Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

La igualdad en las alcaldías navarras llegaría en 2070

Son datos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos

Cadena SER

Pamplona

Sólamente un tercio de las personas que forman parte de las corporaciones locales, en los ayuntamientos de Navarra, son mujeres. Pablo Azcona, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos explica que "en el ámbito local estamos en un 31%, 975 de 3.037 cargos electos del ámbito local, son mujeres".

Sin embargo el porcentaje todavía es más bajo si tenemos en cuenta "los puestos de responsabilidad mayor, como los presidentes de concejo o alcaldes en los ayuntamientos, entonces bajamos el porcentaje al 22%".

En las elecciones de 1979 sólo el 0,75% de las alcaldías navarras fueron ocupadas por mujeres. La cifra fue subiendo paulatinamente hasta llegar al 22% de 2015. Para llegar a esa equidad en las corporaciones municipales, haría falta que pasaran más de 50 años. "Lógicamente cada legislatura se va mejorando la representatividad de las mujeres en el ámbito local pero sí que es verdad que, a este ritmo, harían falta 13 ó 14 legislaturas para equiparar. Hablamos que en 2070 se produciría esto".

La Federación Navarra de Municipios y Concejos cree que el 8M sirve para reivindicar el aumento de la presencia de la mujer en los gobiernos locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00