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La Junta declara Bien de Interés Cultural a la Colección del Esteban Vicente

El conjunto, formado fundamentalmente por 153 obras, donadas por el pintor Esteban Vicente y su esposa, Harriet G. Vicente, y representa la casi la totalidad de la evolución de este artista

Fachada del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia /

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de colección de bienes muebles de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, y determina como objeto de protección, el conjunto de obras del artista y de la colección permanente, así como el archivo documental y bibliográfico que alberga el Museo.

La Colección del Museo Esteban Vicente está formada fundamentalmente por 153 obras, donadas por el pintor Esteban Vicente y su esposa, Harriet G. Vicente, y  representa la casi la totalidad de la evolución de este artista, y sus distintas épocas creativas, así como todos los soportes y técnicas por él utilizados, destacando, con mayor amplitud, la producción realizada en Norteamérica.

La colección objeto de la declaración BIC está compuesta por el conjunto de obras de la colección Esteban Vicente: 48 óleos, 27 collages, 51 dibujos, cuatro acuarelas, 16 esculturas de pequeño formato, un tapiz, dos litografías y cuatro serigrafías, así como el conjunto de obras donadas, que forman parte de la colección permanente. Asimismo se incluyen como parte inseparable de la colección, el conjunto bibliográfico y documental, conformado por la biblioteca personal del artista, el archivo adquirido a la familia y los archivos generados por la propia Institución, por entender que todo el conjunto constituye una unidad indisociable del fondo museístico de gran valor patrimonial, y testimonio de la vida y obra de este gran artista y de un determinado periodo histórico del arte del siglo XX.

La colección permite conocer la evolución plástica de Esteban Vicente, desde una etapa inicial enmarcada dentro de la pintura figurativa, hasta piezas postcubistas y postimpresionistas creadas entre los años 1920 y 1930, estas últimas relacionadas con la llamada Escuela de París y dentro de una pintura poética relacionada con la Generación del 27. Son óleos, dibujos y acuarelas realizadas en las ciudades culturales de la época: Madrid, París, Londres, Barcelona e Ibiza. Así como los primeros óleos y dibujos de su primera época neoyorquina, en 1930.

El recorrido histórico y artístico que permite la Colección del Museo concluye con dos óleos de 1999 y 2000 respectivamente y un grupo de pasteles de los años 90, todos ellos realizados poco antes de su fallecimiento.

Asimismo, se incluyen como parte inseparable de la colección que ahora se declara BIC, el conjunto bibliográfico y documental formado por la biblioteca personal del artista, el archivo adquirido a la familia de su segunda mujer Maria Teresa Babín y los archivos generados por la propia Institución testimonio de la historia y desarrollo del Museo desde su inauguración, por entender que todo el conjunto constituye una unidad indisociable del fondo museístico, del que forman parte como conjunto indivisible de gran valor patrimonial, por ser testimonio de la vida y obra de este gran artista y de un determinado periodo histórico del arte del siglo XX.

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