Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Gastronomía

Mesón Leandro de Cazorla premiado con el "Degusta Jaén"

Otros premiados has sido establecimientos de Alcalá la Real, Andújar, Aldeaquemada, Jaén y mujeres del Degusta Jaén, junto al chef Alberto Fernández

El diputado de agricultura y medio ambiente, Pedro Bruno ha entregado la distinción a la chef Pilar Díaz y Leandro / Gabinete prensa diputación

Cazorla

El Auditorio Guadalquivir del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha sido este año el escenario elegido para entregar los V Premios Degusta Jaén, que la Diputación concede a empresas y personas destacadas en el sector agroalimentario jiennense. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, la diputada de Igualdad, Francisca Medina, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, han sido responsables de otorgar unos galardones que este año han recaído en las empresas Ibáñez y Valverde, de Alcalá la Real; las regañás Pan de Olivo, de Andújar; la tienda Jaén, Paraíso de Sabores, de Fejidif, ubicada en Jaén; Cárnicas Artemonte, de Aldequemada; el restaurante Mesón Leandro, de Cazorla; y el chef Alberto Fernández, del restaurante Casa Herminia, de Cabra del Santo Cristo. Además, se ha aprovechado este acto para entregar reconocimientos a mujeres que forman parte de empresas que cuentan con el sello de calidad Degusta Jaén.

La chef del restaurante, Pilar Díaz ha manifestado que se sienten muy orgullosos “un premio siempre es bien recibido y más aun si es de nuestra tierra con una marca que consigue promocionar nuestra gastronomía y es muy importantes estar dentro de ella”, confiesa que cuando empezaron con esta aventura nunca esperaban llegar hasta donde lo han hecho.

En este acto, Pedro Bruno ha subrayado que con estos premios “distinguimos la labor de 6 de las 188 empresas que forman parte de la estrategia Degusta Jaén”. Tras felicitar a los galardonados, ha incidido en que estas distinciones “reconocen el trabajo que día a día realizan estas firmas, y el cariño y la calidad que le ponen a sus productos”. Este es un acto más, según ha explicado el diputado, “de los que la Diputación realiza durante todo el año para promocionar la marca Degusta Jaén y a sus empresas, una actividad que también sirve para que se pongan en contacto y se creen sinergias entre ellas” y de esta forma se avance en una estrategia que persigue que estos productos “tengan más calidad, pero también que se cree más empleo y riqueza en nuestros municipios y se ayude así a evitar la despoblación”. De hecho, como ha enfatizado Bruno, “estas 188 empresas, que están ubicadas en 50 municipios, generan casi mil empleos directos”.

Entre las firmas distinguidas, Ibáñez y Valverde Quesos Sierra Sur, de Alcalá la Real, ha sido seleccionada este año como mejor empresa. Este negocio familiar impulsado por Isidro Ibáñez y ubicado en la población de Ermita Nueva, elabora queso, requesón y yogur con leche de cabra de gran calidad, “unos productos reconocidos con distintos galardones y a los que recientemente se ha sumado también el queso de oveja”, según ha apuntado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Foto de familia de los premiados en esta edición don los premios Degusta Jaén / Gabinete prensa diputación

En cuanto a la modalidad de mejor establecimiento de restauración, el premio ha recaído en el Mesón Leandro, ubicado en el casco histórico de Cazorla. Este restaurante, considerado como uno de los establecimientos de restauración de referencia de esta comarca, “elabora unos platos que siguen inspirándose en la cocina popular” y que “se basan en el conocimiento y el buen uso de los productos de temporada”, ha precisado el responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la Diputación.

Por lo que respecta a la modalidad de mejor producto Degusta Jaén, en la quinta edición de estos premios se ha reconocido a las regañás artesanas Pan de Olivo de Roberto Domínguez, de Andújar. Domínguez, que elabora de forma artesanal este producto utilizando aceite de oliva virgen extra. “pertenece a la tercera generación de panaderos artesanos de una familia en la que se ha apostado por continuar con el proceso tradicional de elaboración del pan”, ha destacado Pedro Bruno.

El teniente de alcalde cazorleño, José Luis Olivares acompaño a los restauradores de Cazorla / Gabinete prensa diputación

Asimismo, el galardón para la mejor promoción ha sido para Cárnicas Artemonte, de Aldeaquemada. Esta empresa, “centrada en adaptar los productos artesanos tradicionales a la demanda del consumidor actual, está considerada como pionera en la elaboración de productos derivados de carne de monte y silvestre”, como ha detallado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que ha resaltado “la calidad de los productos de Artemonte elaborados a partir de una meticulosa selección de materias primas”.

Otra de las galardonadas ha sido la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif), en este caso en la categoría de mejor establecimiento de productos Degusta Jaén por su tienda Jaén, Paraíso de Sabores. Situada en el Mercado de Peñamefécit de Jaén, “en la misma solo se pueden adquirir productos jiennenses”, ha puntualizado Bruno, quien ha recordado que la comercialización de los mismos se ha convertido “en una importante vía de financiación para la gran labor que realiza este colectivo por la integración de las personas con discapacidad”.

Por último, el premio al mejor chef ha sido para el cocinero Alberto Fernández, del restaurante Casa Herminia de Cabra del Santo Cristo, un chef que “prácticamente se ha criado entre fogones y lleva grabado en su ADN el gusto por la cocina, a la que se dedica en cuerpo y alma desde hace más de 15 años”, ha enfatizado Pedro Bruno durante su intervención en un acto en el que también se ha distinguido a más de una treintena de mujeres que están vinculadas a empresas adheridas a Degusta Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00