Sociedad
8 MARZO

Aragón feminista

Miles de personas participan en las principales manifestaciones con motivo de este 8 de marzo en las capitales aragonesas

Manifestación en Zaragoza este viernes por la tarde / Pepe Lasmarías

Zaragoza

Este viernes las calles de Aragón se han vuelto a teñir de morado con las mismas consignas de hace un año y de hace décadas: que cobran menos que sus compañeros masculinos, que sufren más paro y precariedad laboral, que se encargan de los cuidados de los hijos y de los mayores y de la limpieza del hogar y que no pueden ascender en su carrera profesional porque hay un techo de cristal que se lo impide, situaciones que aún se agravan más para las mujeres que viven en el medio rural.

Lo argumentan con datos como que el 65 % de las mujeres con discapacidad intelectual sufren algún tipo de abuso a lo largo de su vida, que el 85 % de los periodistas que cobran menos de mil euros son mujeres, que en general cobran un 25 % menos, o que pese a ser mayoría las que se dedican profesionalmente a las ramas de la Salud, solo lideran el 15,4 % de los proyectos de investigación.

O las ocho mujeres asesinadas en España, una en Aragón, en apenas dos meses, y las 1011 que necesitaban protección policial por violencia de género en Aragón en 2018, año en el que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Aragón recibieron 3860 denuncias.

Y por eso, este viernes, las mujeres de todo Aragón han querido poner cara a esas cifras con multitud de actos que en la capital aragonesa han comenzado a la media noche en la plaza de España y se ha retomado con un "bicipiquete" que ha ido recorriendo la ciudad desde primeras horas de la mañana, lo que ha provocado algunos atascos de tráfico, y al que se han ido sumando participantes a lo largo de la jornada.

Alrededor de doscientas trabajadoras de los medios de comunicación aragoneses han protagonizado una nueva concentración para exigir a sus medios que velen por la función social que han de cumplir en las sociedades democráticas y, en consecuencia, por un ' + Char(39) + 'periodigno' + Char(39) + ' que incorpore de manera plena en su línea editorial los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas.

Pero además, como ha destacado la periodista de TVE Aragón, Sagrario Sáiz, en este movimiento por la igualdad "tenemos que estar todos juntos" porque "no pretende enfrentamientos ni ser radical".

En Huesca miles de personas de distintos colectivos femeninos de la ciudad, entre trabajadoras, responsables políticas, inmigrantes o estudiantes, se han movilizado de forma masiva con manifestaciones y actividades por toda la ciudad que han confluido en las Cuatro Esquinas para reivindicar la exclusión del machismo en las aulas.

"Ninguna mujer es ilegal" o carteles con distintos lemas, entre otros, uno con la frase "Si Dios es patriarcal, homófobo y antiaborto, tal vez el diablo no sea tan malo", se han repetido durante el tramo final de la masiva movilización altoaragonesa.

Masiva ha sido también la movilización estudiantil en la capital aragonesa en la que una de las portavoces de la Asamblea 8M de estudiantes, Elisa Gracia, ha incidido en la necesidad de que la educación feminista incluya la historia y la ciencia hecha por mujeres, por considerar esta invisibilización como otra forma de violencia, y en romper con la actual división jerarquizada de los estudios y del trabajo.

A partir de un cuento de ficción, el de "El cuento de la criada", de Margaret Atwood, en el que la mujer ejerce el papel de sumisa, medio centenar de mujeres han levantado la cabeza, se han quitado el sombrero y la capa roja de esclava para desde la plaza del Pilar "reventar" este cuento para ser protagonistas de una historia real, la suya, la que todavía falta por escribir, la de mujeres empoderadas.

Porque, como se recogía en el manifiesto leído en Teruel, "la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino la base para un mundo pacífico, próspero y sostenible", una lucha, que como han destacado desde UGT y CCOO, ha venido para quedarse y es un objetivo "prioritario irrenunciable" en el "ideario sindical".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00