Economia y negocios

Cuenca celebra de forma masiva el Día Internacional de la Mujer

La concentración de este 8 de marzo ha reunido a centenares de personas en Carretería, que se ha teñido de violeta para pedir igualdad

Cadena SER

Cuenca

Varios centenares de personas han secundado este viernes la concentración del 8 de marzo en el cruce de Carretería con Sánchez Vera, exigiendo igualdad para las mujeres. Con lemas como "Ni un paso atrás" o "Volviendo a casa quiero ser libre, no valiente", las mujeres han denunciado la violencia de género o las diferencias salariales.

Cuenca celebra de forma masiva el Día Internacional de la Mujer

Una jornada que es también de huelga, con paros de 24 horas o paros parciales que, según los sindicatos convocantes, están siendo “un éxito” en la provincia. Desde el Ministerio de Trabajo se ha calificado el seguimiento de “medio”.

Según reconocían los asistentes, se ha avanzado mucho en igualdad, pero queda todavía mucho por recorrer, especialmente en el ámbito de la educación.

Entre los jóvenes la conciencia es cada vez mayor, aunque es imprescindible que todos, y sobre todo las chicas, estén sensibilizadas. Así nos lo han contado Luz y Mar, dos estudiantes de Segundo de Bachillerato que han secundado la huelga.

En cuanto a la jornada de huelga, el seguimiento está siendo un éxito según los sindicatos. A falta de conseguir los datos de los paros parciales convocados durante toda la jornada, la secretaria general de Comisiones Obreras de Cuenca, María José Mesas, ha avanzado en la SER que en los grandes centros de trabajo como Incarlopsa, Mahle o la administración pública la participación en la huelga está siendo mayoritaria.

Por su parte, el responsable provincial de UGT, José Azcoitia, ha augurado que este 8 de marzo va a ser un éxito mayor que el año pasado. Azcoitia considera que los planteamientos que ha hecho el “machismo aletargado” que ha vuelto a poner sobre la mesa la ultraderecha están generando el rechazo y la movilización de la sociedad.

A las siete de esta tarde está convocada la manifestación que recorrerá el centro de Cuenca, desde el Parque de Santa Ana hasta la Plaza de España. Una hora antes el Ayuntamiento celebra el acto institucional del día de la mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00