Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La naturaleza se hace fuerte en la laguna artificial de Campos del Paraíso

El área recreativa de Carrascosa del Campo es un espacio de esparcimiento de reciente creación donde habitan ya varias especies de aves acuáticas

Embarcadero en el área recreativa de Campos del Paraíso (Cuenca). /

En el espacio Nos vamos de excursión, que coordina Fernando Carreras, de la empresa EcoExperience, y que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca, nos vamos esta vez hasta el municipio de Campos del Paraíso, integrado por los pueblos de Carrascosa del Campo, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Loranca del Campo y Olmedilla del Campo. Allí vamos a conocer el área recreativa del embalse de Carrascosa.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Llegamos a este lugar desde el pueblo de Carrascosa del Campo. Allí cogemos la carretera CM 310 en dirección a Saelices y en el kilómetro 84 tomamos a mano izquierda un camino de tierra que nos lleva ya hasta el área recreativa de Campos del Paraíso.

Por aquí nos encontramos la ruta del Paleolítico Inferior y Medio. Nada más comenzar el camino hasta el embalse, a mano izquierda, encontramos algunos paneles con explicaciones y pequeños expositores con lascas de rocas y piedras trabajadas de la época. Es una pena el estado de algunas de ellas ya que la gente destroza estos elementos tan interesantes desde el punto de vista turístico.

Área recreativa de Campos del Paraíso (Cuenca). / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Si continuamos el camino de tierra con el coche podemos llegar hasta el mismo embalse. Por los arboles de las orillas fácilmente encontraremos cormoranes y algunas otras aves. El paisaje es el típico de la Mancha Alta con campos de cultivo, viñas, cereal y almendros. Justo enfrente de la laguna vemos una gran extensión de aerogeneradores.

En la orilla del embalse encontramos un amplio aparcamiento y un área recreativa con barbacoas, columpios para niños, paneles informativos sobre la fauna, mesas y sillas. Es una zona ideal para pasar un día de campo ya que hay hasta un merendero techado por si las condiciones climáticas no acompañan. Además, hay un bonito embarcadero en el embalse para disfrutar de la tranquilidad de este espacio natural donde también hay una playa artificial para los meses de verano.

Zonas de juegos y de esparcimiento. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

En el agua podemos encontrar una gran variedad de aves acuáticas como tarro blanco, avocetas, cercetas, pato cuchara, cigüeñuelas, cormoranes y hasta alguna garza. Además, podemos encontrar otras rapaces asociadas al paisaje manchego como aguilucho cenizo, milano real, ratonero, avutardas y otros animales como conejos, zorros y ratones de campo.

Si seguimos el camino que continua desde la laguna encontraremos otra área de agua donde en épocas de migración se pueden llegar a ver grandes grupos de flamencos. Esta presa de Campos del Paraíso es un órgano de regulación y distribución de los recursos hídricos suministrados por el acueducto Tajo-Segura para abastecimiento de la llanura manchega.

El embalse de encuentra en Carrascosa del Campo, dirección Saelices. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?