Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

De Almiruete a Retiendas, un paseo verde y diverso por la Sierra

Conocemos detalles de una excursión prevista el sábado 16 de marzo por Ecologistas en Acción

Un precioso y diverso paseo entre Almiruete (pedanía de Tamajón) y Retiendas. Es el itinerario de la excursión que Ecologistas en Acción Guadalajara ha planeado para el sábado 16 de marzo y que Fernando Santander nos trae esta semana como propuesta en el Rincón Verde de SER Guadalajara.

"Es una de las zonas más verde y más interesantes desde el punto de vista ecológico que tenemos en toda la provincia", asegura Santander. "La ruta es preciosa y además encontramos una enorme variedad de elementos naturales".

Una de las primeras 'paradas obligatorias' nada más salir de Almiruete es la 'Pequeña Ciudad Encantada', un lugar que nos evoca al famoso paraje conquense. "Es un enclave que reúne muchos puntos como la Cueva del Turismo o muchas simas que son lugar de visita habitual para los espeleólogos".

A escasos metros se encuentra también la Ermita de los Enebrales, una de las referencias del románico rural de la Sierra Norte. "Aunque se llame de los enebrales, lo que encontramos allí realmente es un espectacular bosque de sabinas con algunos ejemplares que impresionan. Son auténticos monumentos vivos por el tamo, el porte, lo cuidados que están".

Según avanza el camino y nos acercamos a Retiendas, las sabinas dan paso a las encinas, rebollares, jaras y quejigos, una variedad que Santander achaca a la Falla de Almiruete. "Es una de las más importantes del Sistema Central y pasa justamente por allí. Es la que provoca que haya esta gran variedad de microclimas en tan poco espacio y que encontremos además tantos materiales geológicos diferentes: calizas, pizarras, cuarcitas,...".

En esa lista podemos incluir también las cárcavas que rodean el casco urbano de Retiendas y que sorprenden por su color rojo intenso que contrasta con el verde predominante en la zona. "Si llueve un poco días antes, la arcilla cambia un poco de color y se vuelve más oscuro, más cercano al vino, que es todavía más llamativo".

Además, la ruta pueda completarse con una visita a las ruinas del Monasterio de Bonaval, ubicado cerca del municipio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?