Hora 14 Málaga
Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

El 8M toma las calles de Málaga para reinvindicar igualdad

La manifestación feminista en Málaga congrega a 17.000 personas según fuentes oficiales

Manifestación 8M Málaga

Manifestación 8M Málaga / Cadena SER

Málaga

"Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres" este ha sido el lema con el que miles de mujeres ha salido esta tarde en Málaga para manifestarse por las calles de la capital en una demostración de fuerza del movimiento feminista similar al que ya demostró su músculo hace doce meses.

Las convocantes han calificado la manifestación de éxito. La caravana partía a las siete de la tarde desde la Plaza de la Marina y desde el principio ha demostrado la masiva participación hasta el punto de que cuando la cabecera llegaba al La Farola donde estaba previsto su retorno hasta la Plaza de la Marina aún había manifestantes que apenas habían llegado al Paseo de los Curas.

Una manifestación en la que no han faltado los cánticos, bailes y arengas en la que las mujeres han vuelto a pedir igualdad con los hombres y en la que la educación, trabajo o violencia han estado muy presentes en las pancartas y lemas coreados por las participantes.

El Cenachero de Málaga esta tarde / Cadena Ser

Esta mañana, en la antesala de la manifestación, se ha llevado a cabo una concentración multitudinaria en la Plaza de la Constitución en la que han participado más de 2.500 personas según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

8M con todos los motivos, dicen las convocantes, que han incidido en el peligro de involución tras la aparición de las fuerzas de derecha que ponen en cuestión el movimiento feminista.

Más información

Andrea Barbotta es una de las coordinadoras del 8M:"Nuestra preocupación, que no miedo, es por este resurgimiento de las derechas radicales donde mezclan como igual el machismo y el feminismo y nos quieren vender una historia que va en contra de la igualdad que nosotras pretendemos.

Teresa Santos, coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga: "Las mujeres nos hemos dado cuenta de que tenemos que estar unidas, las mujeres creemos realmente en la solaridad y estamos trabajando unidas por nuestros problemas pero queremos la ayuda de los hombres porque trabajando por la igualdad nos beneficiamos todos".

La manifestación del Día de la Mujer en el Paseo de los Curas / Cadena Ser

INCIDENTES

Se han registrado, sobre todo, esta mañana en el centro de la capital cuando un grupo de agentes de la Policía Nacional ha identificado a un grupo de mujeres, participantes en la concentración de la Plaza de la Constitución, cuando se dirigían a celebrar un almuerzo feminista. Al llegar a la calle Andrés Pérez, los agentes, según diversas fuentes, han bloqueado el paso y sin justificación han pedido la identificación a alguna de las participantes en la convocatoria. La fuentes aseguran que entre 12 y 28 mujeres han sido identificadas con sus documentos oficiales por los agentes mientras se sucedían las protestas por lo, aseguran, injustificada de la medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00