Sociedad

Miles de personas protagonizan una marea violeta histórica por el 8M en Extremadura

8M.- Miles de personas secundan en Badajoz la manifestación del Día de la Mujer / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Mérida

Miles de extremeños y extremeñas han salido esta tarde-noche a la calle en las manifestaciones convocadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que en un ambiente festivo han puesto el broche a los numerosos actos celebrados a lo largo de este viernes, teñido de violeta, como símbolo de reivindicación de igualdad.

Las manifestaciones, convocadas en las principales poblaciones extremeñas, han tenido un masivo seguimiento en las tres principales capitales -Badajoz, Mérida y Cáceres-, donde hombres y mujeres, con gran presencia de jóvenes, han ejemplificado que para conseguir la ansiada igualdad hay que ir de la mano y que el feminismo no es una cuestión de colores políticos.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, tanto en Badajoz como Cáceres los asistentes a las manifestaciones han superado los 7.500 mientras que en Mérida se ha cifrado en unos 4.500.

A la manifestación de Badajoz se han sumado representantes políticos como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara;la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña, o la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, así como políticos locales como el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, o la secretaria general de Podemos, Erika Cadenas.

No obstante, hoy han optado por un papel discreto en la manifestación, encabezada por representantes de las asociaciones Mujeres Progresistas de Badajoz o de la Plataforma 8M, entre otros colectivos, que han portado la pancarta "Si nosotras paramos, se para el mundo

En Cáceres, tras una pancarta de la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, con la palabra "Igualdad" en letras mayúsculas y color morado, la manifestación ha partido de la Plaza de América, con las secretarias generales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, en la cabecera

En Mérida, la manifestación ha comenzado en la Plaza de España, donde también ha concluido tras un recorrido por varias calles, en un ambiente festivo y, sobre todo, reivindicativo para reclamar que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y que sean respetados.

Multitud de mujeres y también numerosos hombres, han llenado el centro de la ciudad con ropas, miles de pañuelos y banderolas morados como enseñas del movimiento feminista.

Con estas manifestaciones culmina un día en el que había contabilizadas más de 20 concentraciones y 19 huelgas, entre paros parciales y de 24 horas, según la Delegación del Gobierno, y que cierran una semana repleta de actividades en los que la reclamación de igualdad para las mujeres ha sido la protagonista.

Sindicatos, estudiantes y comunicadoras y periodistas han sido los primeros en celebrar actos reivindicativos, con concentraciones y manifestaciones en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, Jerez de los Caballeros o Zafra.

En Badajoz, los más de 300 jóvenes estudiantes, convocadas por la Coordinadora Estudiantil, han reivindicado, sobre todo igualdad en las aulas, desde los propios libros de texto a las conductas en las clases.

También las comunicadoras y periodistas extremeñas han querido hoy alzar su voz y con pancartas con "titulares deseados" como "El Tribunal Supremo sentencia que No es No", "La brecha salarial por fin es historia" o "España ya tiene presidenta", han demandar "un periodismo digno y feminista, por la conciliación y contra los techos de cristal en los medios de comunicación".

La Plataforma Regional de Periodistas 8M había convocado actos en Badajoz, Cáceres y Mérida, donde vestidas con camisetas negras en las que se podía leer "Periodismo digno y feminista" han terminado el acto entonando un "Bella Ciao" con letra feminista, tras lo que se han sumado a los actos de Plena Inclusión en la Plaza de España.

Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado su acto reivindicativo de la mañana en el complejo administrativo de la Junta de Extremadura III Milenio, que han elegido como un lugar "simbólico" por concentrar a muchos trabajadores de la Administración Pública.

La Confederación Empresarial Extremeña (CREEX se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer pues considera que aún se debe reflexionar sobre todo lo que falta por hacer en materia de igualdad, pero cree que la huelga laboral "no es el instrumento para conseguido.

Por su parte, el Partido Popular de Extremadura, que ha decidido no participar en los actos convocados, ha celebrado en Mérida una jornada de trabajo entre el presidente regional, José Antonio Monago, y una quincena de diputadas nacionales y regionales, así como candidatas municipales.

Monago ha aprovechado para presentar cinco medidas fiscales a beneficio de la mujer y ha destacado que mientras ellos ponen sobre la mesa estas mejoras tributarias para promover la incorporación y el mantenimiento de la mujer en el mercado laboral "otros están en el "eslogan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00