La comarca del Bidasoa se desborda un año más por la igualdad
La marcha feminista celebrada por la tarde salpicó de morado las calles de Irun y Hondarribia

Cientos de personas secundan la marcha feminista en Irun / José Antonio Santano

Irun
La comarca del Bidasoa se sumó ayer a las movilizaciones por el Día de la Mujer. A las 12:00 horas comenzó la manifestación que recorrió el centro de Irun. Cientos de personas secundaron la marcha que arrancó desde San Juan hasta Zubimuxu para regresar nuevamente a la plaza, donde se leyó un manifiesto.
Por la tarde tuvo lugar la marcha feminista que sirvió para unir las dos localidades de la comarca. Cientos de personas unieron sus voces en una movilización que partió desde la plaza del Ensanche y terminó en la calle San Pedro de Hondarribia.
Las mujeres dejaron claro ayer que juntas suman tanto como para parar cualquier actividad. Las calles y las plazas fueron tomadas de forma festiva y pacífica, en un clamor por la libertad, la igualdad y el respeto a su integridad y seguridad.
Los datos de la huelga feminista
La gran movilización se llevó a cabo tanto en el plano laboral, con paros de dos o 24 horas en los centros de trabajo, como en el social y educativo, con huelga de estudiantes y de trabajos domésticos y de cuidados a sus allegados.
La huelga tuvo mayor incidencia en el sector de la Educación pública vasca, uno de los más feminizados, donde pararon alrededor del 47 % de los empleados, porcentaje que ha llegado al 66,3 % en las haurreskolas (de 0 a 3 años).
En el caso de Osakidetza el seguimiento fue de 11,53 % según datos facilitados por el Departamento vasco de Salud. Por territorios, los paros en las organizaciones sanitarias de Osakidetza tuvieron un seguimiento del 11,62 % en Álava, del 10,65 % en Bizkaia y del 13,25 % en Gipuzkoa.
A las movilizaciones, que tuvieron lugar por la mañana y por la tarde, las más masivas en las tres capitales vascas, asistieron también algunas mujeres musulmanas que lucían en sus hiyab, pañuelos con los que se cubren el cabello, el color morado y lila de la reivindicación feminista.
Las manifestaciones contaron con el apoyo de los principales sindicatos, como ELA, LAB, CCOO y UGT, y con la presencia de representantes políticos del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos.




