Últimas noticias Hemeroteca

La palabra Cofrade no tiene género

El día de la mujer abre de nuevo el debate sobre la Semana Santa y el papel que desempeña la mujer en ella

Encarna Talavera acompañada del resto de invitadas del especial Hora Cofrade con motivo del 8M /

Maria José Franco, vocal de caridad en la Cofradía del Cristo del Perdón y miembro de la junta directiva de la misma, afirmaba que son las mujeres las que tienen que dar el paso y desempeñar puestos de responsabilidad dentro de las cofradías murcianas, "que no esperen a que se les llame". Más implicación es lo que se necesita y más apoyo entre nosotras.

La responsable de las redes sociales del Cabildo Superior de Cofradías es una mujer, licenciada en Historia del Arte y buena conocedora de las tradiciones de la Semana Santa en Murcia, eso bastó para hacerse con ese cargo tan importante hoy, no se tuvo en cuenta si esta era hombre o mujer.

María Lara, la más joven, pertenece a la Cofradía de la Caridad, de Servitas y Archicofradía del Rosario, esta última de gloria y donde puede cargar, porque ella lo que desea es poder ser estante, como lo es su padre, quien le enseña el oficio desde que era pequeña. Una joven comprometida con sus cofradías, participativa y dispuesta a demostrar que ser mujer no es problema para cargar un trono.

Desde Cartagena, Victoria Botí, la presidenta de las mujeres cofrades de Cartagena nos contaba los pasos que se han ido dando en las últimas décadas para que la incorporación de la mujer sea total en la institución. Si bien hay algunas ciudades que aún se resisten, en la Región se ha avanzado mucho en esta materia, tanto es así, que una de las cofradías más antiguas de Cehegín ha conseguido este año el reconocimiento que esta asociación otorga cada año a hermandades o cofradías que dan un paso en favor de la mujer en la Semana Santa. Cada viernes Verónica Baños nos habla de la mujer en la Semana Santa dentro de su espacio llamado NAZARENAS.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?