Actualidad
Oposiciones SESPA

Miles de opositores llenan Gijón para enfrentarse a la macro oposición de celador

Con 26.000 aspirantes inscritos, EMTUSA y algunos sindicatos han fletado autobuses desde primera hora para evitar que los colapsos del tráfico haga llegar tarde a los participantes

Imagen, a primera hora de la mañana, de una de las sedes donde se desarrollan hoy las oposiciones de celador / Nuria Lop Lob

Oviedo

Miles de opositores han madrugado para trasladarse este domingo hasta Gijón donde estaban llamados a partir de las once de la mañana a enfrentarse a la macro-oposición para conseguir una de las cerca de 400 plazas de celador convocadas por el Servicio de Salud del Principado (SESPA). Se han inscrito más de 26.000 aspirantes en el prorceso selectivo más multitudinario de la oferta de empleo público de 2018 y de la historia de las oposiciones en la comunidad. Sin embargo, en el caso de la prueba de la mañana de unos 13.000 inscritos, tan sólo han asistido 7.900 personas finalmente.

Aún así, el volumen de personas admitidas para la convocatoria, ha obligado a desarrollar el examen en dos turnos (de mañana y tarde- aún por desarrollarse) en cuatro sedes de la ciudad: el recinto ferial Luis Adaro, la Escuela Politécnica y el Aulario norte del campus universitario, así como también en la Laboral.

A las ocho de la mañana se han abierto los controles de acceso y a las once comenzaba, como decimos, la primera de las pruebas; la de la tarde será a las seis y los accesos  a los recintos se abrirán a las tres; la entrada a las aulas se permitirá a las cinco.

El gerente del Sespa, José ramón Riera, se felicitaba por la mañana por el buen desarrollo hasta el momento, de los exámenes, más allá de alguna indisposición puntal que se ha registrado de alguna personas con mareos que ha sido atendida por los sanitarios que forman parte del operativo organizado alrededor de las pruebas; todo esté discurriendo con tranquilidad y ha querido por ello agradece la labor desempeñada por las casi mil personas de la organización y por los propios opositores.

José Ramón Riera, gerente Sespa

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552225373_698577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muchos de los asistentes, por lo de más, han decidido utilizar el servicio de autobuses que EMTUSA, la empresa de autobuses urbanos de Gijón, ha habilitado para evitar colapsos del tráfico; incluso algunos sindicatos, caso de SICEPA, han fletado sus propios buses para trasladar a cientos de personas desde Oviedo, Avilés o las Cuencas hasta Gijón. Su secretario general, Francisco Menéndez reconoce que todo este proceso es "todo un reto para la administración del Principado, pero también para nosotros como sindicato. Es un volúmen muy importante de gente la que está apuntada a esta oposición" SICEPA ha movilizado "en torno a 20 autobuses por la mañana y unos 18 por la tarde; vamos a mover entre 1000 y 1.500 personas".

La oferta de empleo público en la que se enmarca esta prueba aspira según el SESPA "a resolver las necesidades de personal y consolidar el empleo de calidad. Además, dotará de estabilidad a la organización y permitirá rebajar la tasa de interinidad, en el caso de los celadores, hasta un 43,5 por ciento" En 2015, la tasa de temporalidad del Servicio de Salud se situaba en el 34 por ciento, mientras que actualmente ronda el 20 según datos del Principado. La pretensión es que se reduzca hasta el 8 por ciento en 2020.

Opositores celador por la mañana

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552225274_319573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00