Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

Una lista para evitar a los partidos políticos usar tus datos

Un grupo de expertos en protección de datos ponen en marcha la "Lista Viernes" donde se puede inscribir quien no desee spam político

Una lista para evitar a los partidos políticos usar tus datos

Radio Elche Cadena SER

El pasado 7 de diciembre entró en vigor el artículo 58 bis de la Ley del Régimen Electoral que permite el tratamiento de datos ideológicos de los ciudadanos, la captación de estos a través de sus datos hechos públicos en redes sociales en internet o whasap y el envío de propaganda electoral a través de medios electrónicos.

Frente a este posible spam de publicidad electoral, un grupo de juristas expertos en protección de datos e internet han puesto en marcha una web que comienza a funcionar hoy llamada Lista Viernes.  Entre estos expertos se encuentra la jurista ilicitana Esther Botella.

Funciona igual que la ya conocida Lista Robinson. Los votantes pueden inscribirse en ella y así, hacer valer su oposición a que los partidos políticos traten sus datos y además, que los usen para enviar propaganda electoral por medios electrónicos.

La lista garantiza el uso de los datos estrictamente para que los partidos depuren sus bases y eliminen a las personas que expresamente se inscriban para manifestar que no quieren recibir propaganda electoral ni que se trate la información recabada en redes sociales. El uso tanto por la ciudadanía como por los partidos es totalmente gratuito y los juristas garantizan la protección de los datos de los inscritos.

Los juristas que impulsan esta iniciativa son los mismos que advirtieron que la app de La Liga de futbol escuchaba las conversaciones. Se llaman Secuoya Group y junto a la creación de la Lista Viernes, también han presentado un recurso de inconstitucionalidad el pasado 5 de marzo a través del Defensor del Pueblo.

 Los juristas creen que esta herramienta no es novedosa pero si conveniente y lamentan que no la creara la administración junto a la nueva normativa. La web es financiada por los propios abogados y es de código abierto para que cualquiera y en cualquier país pueda utilizarse y auditarse. Van a abrir una campaña de crowfunding para su mantenimiento y continuidad y transmitirán la titularidad a una Fundación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?