Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La fecunda herencia de Sesé Mateo

Víctima de un asesinato machista en 2017, María José Sesé Mateo dejó tres hijos estupendos, su ejemplar lucha contra las injusticias y, ahora, un libro No camiño do vento.

Joshua Alonso Mateo /

Nacida en Chapela (Redondela-Pontevedra) en 1965, Sesé no entendía la vida sin el compromiso contra las desigualdades sociales (participó en el levantamiento de la fosa común con republicanos fusilados en la Guerra Civil, delegada sindical de la CIG en Pescanova, miembro de la Coordinadora feminista Donicela…). Con solo 18 años emigró a Venezuela con el padre de sus dos primeros hijos, Joshua y Lucía. Volvería a Chapela y comenzaría una relación sentimental con Emilio Fernández, de la que nacería en 2007 Igor. Un cáncer de mama volvería a poner a prueba la fortaleza de Sesé, lo vencería pero poco pudo hacer para evitar la crueldad de Emilio que no estaba dispuesto a consentir la ruptura de la pareja y el 20 de febrero de 2017 decidió reventar la vivienda familiar con Sesé y él mismo dentro.

Han pasado dos años, hemos descubierto a una madre maravillosa pero también a una apasionada lectora y escritora gracias a un cuaderno de tapas rojas que se libró de las llamas que demolieron su hogar. Con el material de esa libreta, la participación de sus hijos y algunas mujeres de la cultura gallega viene de publicarse el libro “No camiño do vento” que se puede comprar en www.sesemateo.es o en las presentaciones que estos días se realizan en distintas localidad; cuesta 10 euros que son donados a la Fundación Mujeres, que los destinará a los huérfanos por violencia machista a través del Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto.

Calendario próximo de presentaciones:

Viernes, 15 de marzo, Libraría Lila de Lilith (Rúa Travesa, 7 - Santiago de Compostela).

Sábado, 23 de marzo, Librería Ciento Volando (Madrid).

Viernes 29 de marzo, Libraría Paz (Rúa Peregrina, 29 – Pontevedra).

Viernes 12 de abril, Libraría Paz (Rúa Cardenal Quevedo, 36 – Ourense)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?