Fútbol
CULTURAL 2-VALLADOLID B 1

Capilla y el don de la oportunidad

El donostiarra celebró su regreso con otro gol providencial que da un nuevo impulso a una notable Cultural. Dioni abrió la cuenta ante un buen rival.

Capilla vive un particular idilio con el gol / CYD Leonesa

León

El especialista de la Cultural multiplica sus efectos. No es Eneko Capilla un consumado goleador ni un fijo en los planes de Aira, pero se ha destapado este curso como el rescatador oficial del Reino. Como ante el Guijuelo o el Coruxo (el Burgos enjugó su gol en el descuento) el oportunismo del donostiarra fue decisivo y engorda el zurrón de victorias culturalistas, la tercera consecutiva, igualando su mejor registro de la temporada.

Hasta el disparo crucial de Capilla, la Cultural despachó un buen encuentro. Jugó bien y vistoso durante amplios tramos, pero un valiente filial no dio su brazo a torcer convirtiendo el segundo acto en un vibrante espectáculo. Dio primero Dioni Villalba llegando al remate para culminar de cabeza una jugada iniciada por el propio delantero, que se movió en posiciones interiores y alejadas del área, allí donde Aira quisó empezar a ganar el partido.

Dioni tras la victoria de la Cultural frente al Valladolid B (10/03/2019)

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552246668_582892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tener dos delanteros de semejante nivel ha ido modelando el esquema. Primero sacando a un interior a la banda en una corrección posicional y hoy renunciando a los extremos para llenar el once de centrocampistas. Sin Señé, que sigue sin estar al cien por cien, se mantuvo Antonio Martínez y volvió Capilla, en detrimento de Ortiz, hasta la fecha siempre titular bajo la batuta del berciano. Antídoto en la zona ancha contra los Pérez (Kike y Javi) y el mauritano El Hacen, los conductores pucelanos. Derivó en duelo de alternancias. Del dominio inicial leonés, con un claro testarazo de Dioni a la salida de un córner, a la respuesta del Valladolid B, sin amenaza, llegando al primer vuelco local. Con Yeray al mando, la Cultural encontró diversos caminos hacia el gol, pero le faltó la habitual eficacia de Aridane. El goleador estuvo, en cambio, muy presente en el remate. Se encontró un balón rechazado tras una peligrosa falta en la frontal y chutó alto para luego cabecear desviado.

Antonio Martínez repitió titularidad / CYD Leonesa

Eligió la Cultural otro momento psicológico para hallar el premio a sus méritos. Sus largas asociaciones, poco frecuentes en la Segunda B por su calidad y continuidad, involucraron a numerosos jugadores. Por ejemplo a Dioni, que recibió la pelota, se giró a izquierda y a derecha, descargó en Yeray, que avanzó al pico del área para precisar un centro dibujado a la testa de Dioni, lanzado al remate en su estreno goleador en el Reino. Con el descanso a tiro, el Valladolid B aplazó su reacción, corajuda y valiente. Encontraría respuesta.

La ya conocida "pájara" culturalista fue, en realidad, una meritoria respuesta de un equipo esquivo a las derrotas. El rey del empate tuvo osadía y se plantó ante Palatsi. Apareció descolgado Kike Pérez y picó el balón por encima del meta, que tiene en Iván González su particular ángel de la guarda. El central despejó sobre la raya redondeando otra magnífica actuación que exigió también limpiar los desajustes defensivos de Jiménez. Por su costado combinaron El Hacen y Apa, cuya condición de lateral no impidió un exquisito disparo de zurda que batió el marco leonés. Ya es costumbre...aunque, esta vez, el juego desprendía aroma.

Javi Jiménez sufrió en defensa y profundizó en ataque / CYD Leonesa

El notable juego coral, en el que Sergio Marcos incrementó su presencia, no tuvo respuesta en la pegada. A Aridane se le escapó un cabezazo en la zona caliente, Yeray chutó alto, Saúl y Jiménez ganaban con frecuencia la raya de fondo...El factor Capilla salvó los muebles. Una pérdida del recién incorporado Baba habilitó la transición de Dioni, Ortiz, Marcos y, finalmente, el pie del especialista, que sorprendió por el palo más cercano a Samuel. No era la mejor actuación del "10" que se vino arriba con su cuarto tanto (uno por debajo de su tope histórico). Una larga carrera cortada en falta junto a la raya del área y la estruendosa ovación del público pusieron el sello a su feliz regreso. Es uno de los culpables de la primavera blanca, en resultados y en repercusión. Disfrutó el Reino en perfecta comunión, resistió con su equipo el envite final, incluido el meta Samuel al remate, y empujó para que la contra final de Dioni rematara la faena. Las cuentas vuelven a cuadrar en la casa blanca.

Aira tras la victoria frente al Valladolid B (10/03/2019)

07:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552246620_980285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CULTURAL 2: Palatsi; Saúl, Vázquez, Iván González, Jiménez; Yeray, Sergio Marcos, Antonio Martínez (Ortiz, 62'), Capilla (Romero, 86'); Dioni y Aridane (Zelu, 74').

VALLADOLID B 1: Samuel; Apa, Jaime, Salisu, Rául Navarro; Kike Pérez, El Hacen (Babá, 70'); Dani Pedrosa (Zalazar, 61'), Javi Pérez (Alberto Gil, 74'), Casi; De la Fuente.

ÁRBITRO: Del Río Lozano (Extremadura). Amonestó a Antonio Martínez, Vázquez y Dioni por la Cultural y a Javi Pérez, Raúl Navarro, Apa, Salisu y De la Fuente por el Valladolid B.

GOLES: 1-0- Dioni (minuto 43), 1-1- Apa (minuto 67), 2-1- Capilla (minuto 72).

INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 7525 espectadores. Realizó el saque de honor María Martín Granizo, campeona de la Copa de España de Esquí Adaptado.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00