Multitudinario Domingo de Piñata
Casi medio centenar de Peñas y Asociaciones desfilan en el Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas de Ciudad Real

La Asociación Cultural "El Burleta" este año desfila con el tema "Revolución" / Cadena SER

Ciudad Real
Con el Concurso Nacional de carrozas y comparsas, declarado de interés turístico regional termina este Domingo de Piñata el carnaval de Ciudad Real. Este año, el buen tiempo ha hecho que sean miles de personas las que estén siguiendo el desfile desde las 11 de la mañana. A las 17.30 tendrá lugar la entrega de premios.
Este año cuenta con la participación de cerca de medio centenar de peñas y asociaciones, llegados de diferentes puntos de la región y del país. En total, sólo desfilando, hay cerca de 4.000 personas, con la ilusión de conseguir el codiciado Arlequín de Oro, dotado con 5.000 euros más trofeo.

Cadena SER

Cadena SER
Entre ellos, los "fijos" y más multitudinarios grupos que desfilan, año tras año, en el desfile del Domingo de Piñata, como la Asociación Cultural El Burleta de Campo de Criptana. Estos carnavales han conseguido los primeros premios allá donde se han presentado, en Bolaños, Tomelloso y Herencia y el año pasado resultaron ganadores del "Arlequín de Oro". Tampoco han faltado este año Los Amigos del Arte de Daimiel o Harúspices de Tomelloso. Llamativa es la Asociación Cultural Axonsou de Herencia que desfila con 254 personas.
Un año más el público podrá votar su carroza favorita, a través de la plataforma que podrán descargar con un código QR y que se abrirá a partir de la salida del último participante.
Arlequín de la suerte
Una de las novedades es que el desfile estará presidido por el "Arlequín de la Suerte", basado en el premio más deseado el "Arlequín de Oro"; una escultura de algo más de dos metros y medio de altura y más de 700 kilos del artista ciudadrealeño Fernando Kirico que desde este fin de semana y durante un año se situará en los Jardines del Torreón del Alcázar.

Cadena SER

Cadena SER
Acompañado por numerosos componentes de las peñas de Ciudad Real, por los primeros que conquistaron el “Arlequín de Oro: la Peña “El Circo” de Torralba de Calatrava y de los últimos, “El Burleta” de Campo de Criptana, así como de concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real y representantes del tejido social y cultural de Ciudad Real, Kirico ha destapado e iniciado la exposición pública de esta gran obra.
El escultor consideraba que el objetivo es que el Arlequín de la Suerte se convierta en un símbolo de la ciudad y en un hito. “Que sea un lugar de encuentro donde la gente se cite: quedamos en el arlequín, nos sentamos en el arlequín, nos fotografiamos en el arlequín (…) Que es el arlequín de la suerte porque es un mago que va a repartir la suerte. Lo que tenéis que hacer es mirarle a los ojos y hablar con él. Y la suerte será desigual, pero al fin y al cabo será suerte para la ciudad".




