Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Luís Romero

'Nuevas normas jurídicas para que nada cambie'

Pocas veces, a lo largo de los últimos siglos, hemos vivido unas semanas tan intensas en novedades legislativas respecto a Gibraltar

Firma Luis Romero, "Nuevas normas jurídicas para que nada cambie"

Firma Luis Romero, "Nuevas normas jurídicas para que nada cambie"

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000090566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Pocas veces, a lo largo de los últimos siglos, hemos vivido unas semanas tan intensas en novedades legislativas respecto a Gibraltar. Primero fue un Real Decreto-ley, es decir, una norma con aspiraciones a convertirse en Ley aprobada por las Cortes y un Tratado Internacional, igualmente necesitado de trámite parlamentario. Y ambas con Gibraltar como objetivo.

El Real Decreto-ley de 1 de marzo se centra en las medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de la UE sin acuerdo, que afecta a toda España; y el Tratado Internacional, firmado entre los reinos de España y de Gran Bretaña referido exclusivamente a Gibraltar, hace referencia a medidas fiscales, sobre todo centradas en la clarificación sobre la residencia de particulares y empresas, para evitar de ahora en adelante la confusión sobre donde debe tributar cada uno.

La primera de estas normas pasa revista a aspectos tan sustanciales como la ciudadanía, incluida la consideración de los trabajadores transfronterizos, la cooperación policial y judicial, las actividades económicas, el transporte de personas y mercancías, con un apartado específico para esos transportes en el caso de Gibraltar y su vinculación con el territorio vecino.

Como puede comprobarse nada baladí, al contrario, todo bastante relevante de cara a ese futuro inmediato que se nos avecina y que sigue lleno de incertidumbre, lo que en muchos aspectos se concreta en falta de seguridad jurídica. Esa falta de seguridad jurídica es lo que pretenden evitar, aunque sea en parte, esta serie de normas de nuevo cuño. Alguna de ellas, por cierto, como el Tratado Internacional –el primer Tratado Internacional que se firma en más de 300 años y que tiene a Gibraltar como protagonista- que ha pillado por sorpresa a agentes y actores jurídicos y financieros del Peñón. Que se han enterado de su contenido una vez que se ha difundido su articulado.

Sirva todo esto para constatar que algo realmente relevante se mueve y que es muy probable que nada vaya a ser igual después de todo este terremoto de acontecimientos que llevamos padeciendo desde hace un par de años, desde aquel desafortunado referéndum al que, con todo su derecho, se lanzaron los británicos sin saber muy bien a donde les llevaba.

Tanto el Tratado Internacional como el Real Decreto-ley son piezas sobre las que girará a partir de ahora –siempre que no haya acuerdo de salida y aunque lo haya- la relación transfronteriza. Aunque toda la maquinaria estatal tenga por objetivo que nada cambie, al menos en la parte del territorio que comparte verja y paso aduanero, muy bien podría suceder que nada vuelva a ser igual. Que todo cambie para que todo siga igual, en este caso podría no convertirse en realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00