Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Reservas marinas

La orden ministerial contra el fondeo en la reserva marina de Tabarca irá a juicio

Vecinos de la isla, hosteleros y afectados por el supuesto veto de actividades acuáticas exigen que se aclare el ámbito al que afectará y acusan al Ayuntamiento de desentenderse cuando fueron llamados para elaborar la norma

Vista de la isla de Tabarca, con varias barcas de pesca en la orilla y la zona de restauración al fondo.

Vista de la isla de Tabarca, con varias barcas de pesca en la orilla y la zona de restauración al fondo. / Asociación Vecinos Tabarca

Una nueva orden del Ministerio de Pesca y Agricultura que regula la reserva marina de Tabarca y que hace alusión al fondeo y a otras actividades en el entorno de ésta va a acabar en los tribunales. Así lo han anunciado tanto vecinos de la isla como el resto de supuestos afectados por ella, entre ellos hosteleros, practicantes de pesca deportiva y deportes acuáticos.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha querido lanzar tras el pleno de este lunes un mensaje de tranquilidad a los tabarquinos, con unas aclaraciones también vía comunicado que de nada han servido a éstos, quienes ya anuncian recursos en los tribunales, y que critican la desidia del gobierno del PP.

El alcalde ha hecho hincapié en un comunicado del Ayuntamiento, que aclara que la protección a la que alude en esa orden el Ministerio de Agricultura atañe a la zona de su exclusiva competencia, es decir, las aguas exteriores. Esto es, en lo referente al fondeo de embarcaciones y circulación de éstas en las zonas del puerto y la playa de la isla, "nada ha cambiado con respecto a la regulación vigente", que sigue definida por la normativa de la Generalitat, asegura Barcala.

Los vecinos y resto de afectados, no obstante, no están tan tranquilos. Creen que esto tampoco queda claro, ya que la orden del ministerio, insisten, habla "de toda la reserva natural". Además, recelan de que esta orden es indicativa de que el siguiente punto que se regule pueda ser también el de "aguas exteriores", correspondiente a la Secretaría General de Pesca.

En este sentido, critican que hace unos meses, cuando el Ayuntamiento, ya en manos del PP, fue reclamado para participar en la elaboración de la orden, "dio la callada por respuesta". Lo explica Alberto Padilla, afectado y abogado que llevará el recurso a los juzgados antes del próximo 6 de abril, fecha en que se cumplen los dos meses de la emisión de la orden ministerial.

Este punto, por cierto, será uno de los que se abordarán, junto a los otros muchos que les preocupan a los habitantes de la isla, en la comisión sobre Tabarca que se celebrará este próximo jueves 14, y que llevaba sin convocarse desde el año 2016.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?