Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Cáncer

Pelear, luchar y volver a pelear contra el cáncer metastásico

Cuatro mujeres de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico pelean por hacer visible una dolencia que no tiene cura y para conseguir fondos para la investigación

De izquierda a derecha: Esther Sancho (sentada), Ana López (de pie), Encarna Díaz (también de pie) y Núria Bernabeu (sentada) / Silvia Cárceles

Alicante

Si es duro que a un paciente le diagnostiquen un cáncer; aún más lo es que el diagnóstico sea de cáncer metastásico. En este caso, de un tipo de cáncer de mama que se ha extendido a otros órganos o partes del cuerpo (principalmente, huesos, pulmones e hígado).

Este tipo de cáncer no tiene cura, pero si tratamiento. Aunque ellas, saben que no son tratamientos que permiten cronificar la enfermedad y que en muchos casos tienen dolorosos efectos secundarios. Su esperanza pasa por la investigación y para ello llevan acciones que permiten recaudar fondos que se destinan en su totalidad al Proyecto Cronos-Hope.

Son los datos que con crudeza nos han ofrecido Esther Sancho, Núria Bernabéu, Ana López y Encarna Díaz, todas ellas pertenecen a la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico.

Las tres primeras "debutaron" con el cáncer de mama metastásico y nos han contado lo que sintieron cuando recibieron el diagnóstico. Curiosamente, a las tres les apareció esta enfermedad poco tiempo después de haber dado a luz. Para Encarna, primero le diagnosticaron un cáncer de mama y posteriormente, ha seguido peleando con los tumores que se le han extendido por distintas zonas de cuerpo.

Esther nos ha relatado todos los efectos -de todo tipo- que conlleva la quimioterapia; Núria dice que no deja de hacer pulseras, que vende para recaudar fondos: Ana se siente agradecida por los avances en la investigación; Encarna sobrelleva con "ilusión" el dolor y los parches de morfina.

Con valentía y esperanza, nos han hablado del carrusel de emociones, de sus relaciones con sus hijos pequeños y de sus ganas de pelear. De todo ello va esta conversación.

Hoy por Hoy Alicante | Esther Sancho, Nuria Bernabeu, Ana López y Encarna Díaz, afectadas de cáncer metastásico | 11/03/2019

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00