Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Visibilizar a las arquitectas y artistas de Córdoba

Un diccionario recoge el perfil y la obra de 113 artistas y 51 arquitectas de la ciudad desde el siglo XIX hasta hoy

Óscar Fernández, Carmen Cerezo y Jacinta Ortiz. /

Las arquitectas Carmen Cerezo y Jacinta Ortiz y el comisario de Arte Óscar Fernández son los autores de un diccionario que consigue visibilizar a las arquitectas y artistas de Córdoba. Desde las más reconocidas a las más invisibles. Se trata del 'Diccionario de mujeres en las artes plásticas y en la arquitectura', apoyado por la Fundación de Artes Plásticas 'Rafael Botí'. Ya se presentó en ARCO bajo el paraguas de la fundación provincial y pronto se hará en Córdoba.

"En el diccionario afloran una serie de referencias y figuras, de algunas de ellas apenas se tenían noticias y otras eran muy desconocidas. Todo diccionario se propone consolidar conocimiento y ser una obra de referencia, pero también mostrar, en este caso, autores más marginales", cuenta Óscar Fernández.

"El libro cuenta la trayectoria de muujeres arquitectas recogiendo el abanico amplio del perfil de la arequitecta. Todo el mundo piensa en la obra construida, pero los arquitectos trabajamos en muchísimas facetas de plan ificación de la ciudad", explica en Hoy por Hoy Córdoba Jacinta Ortiz.

Entre los nombres que aparecen junto a una biografía y datos de su obra están María Luísa Pastor Turullols, primera arquitecta colegiada en Córdoba, Cristina Bendala y arquitectas de la provincia como Isabel Vera. "También de profesionales que han realizado una arquitectura interesante en la ciudad como Fuensanta Nieto (museo Medina Azahara y C3A) o Francine Houben (Ciudad de la Justicia)", destaca Carmen Cerezo.

En cuanto a las creadoras,el diccionario recoge artistas del siglo XIX como Eloísa Garnelo, además de las contemporáneas. Y se reivindican nombres como el de Esperanza Sánchez.

El diccionario recoge el nombre y la obra de 113 artistas y 51 arquitectas que, entre los siglos XIX y XXI, han aportado y siguen aportando su creatividad y proyección en la provincia de Córdoba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?