Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Críticas al PP porque pagará una factura ligada al Caso Matinsreg

El equipo de gobierno del PP de Jaén ha conseguido finalmente, gracias al apoyo de los concejales no adscritos, aprobar un nuevo préstamo de 36 millones de euros para pagar sentencias judiciales firmes

Pleno del Ayuntamiento de Jaén /

El Ayuntamiento de Jaén pagará más de 110.000 euros a una empresa presuntamente ligada al Caso Matinsreg. Concretamente, el dinero irá destinado a la firma URHO Iniciativas para el desarrollo urbano, ya que el equipo de gobierno del PP de Jaén ha conseguido finalmente, gracias al apoyo de los concejales no adscritos, aprobar un nuevo préstamo de 36 millones de euros para el consistorio que, recordamos, es uno de los más endeudados de España.

Será con cargo al fondo de financiación a entidades locales, a través del fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda. Así, el PP pretende financiar determinados conceptos por valor de unos 22 millones de euros, entre ellos vencimientos de deuda financiera a largo plazo y sentencias judiciales firmes. Entre ellas, se quejaba la viceportavoz socialista Mercedes Gámez, se encuentra el pago a esta empresa.

Por ello, avisaba Gámez que no apoyarían ni se abstendrían en esta petición de préstamo a menos que se retirara el pago de esa factura a una empresa supuestamente ligada al Caso Matinsreg. Algo que se desechaba por completo desde el equipo de gobierno del PP. El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, alegaba que el pago de las cantidades económicas viene obligado por sentencia judicial firme.

Desde Jaén en Común, su portavoz María Dolores Nieto dudaba seriamente de que estas operaciones pudieran llegar a dar viabilidad al Ayuntamiento. Aseguraba que éstas provocarán una situación comprometida para el futuro equipo de gobierno que salga de las urnas el 26 de mayo. Incluso, temía, que pudiera llegar a repercutir al ciudadano con posibles subidas de impuestos en el futuro.

Un total de 14 millones de este nuevo préstamo están supeditados a la aceptación de un adelanto de la PIE, algo que parece poco probable de ser aprobado por el gobierno nacional.

POLÉMICAS PALABRAS DEL ALCALDE

Por cierto, en el pleno también hubo polémica por una frase pronunciada por el alcalde, Javier Márquez, cuando dijo que “el que quiera indultar a los terroristas, que vote a Pedro Sánchez”. Desde el PSOE, su presidenta en Jaén, Francisca Media, exigía una rectificación pública por lo que califica como “repugnantes” palabras del alcalde.

La presidenta del PSOE de Jaén ha indicado en un comunicado que Márquez, presidente del Consejo de Alcaldes del PP, "ha cruzado una línea roja" con estas "aberrantes manifestaciones", que son "impropias de un alcalde que desempeña una responsabilidad institucional que debería estar por encima de partidismos y, desde luego, por encima de estas barrabasadas". "Parece que toda su obsesión en los últimos meses es hacer méritos dentro en su partido", ha dicho la socialista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?