Últimas noticias Hemeroteca

As Curuxeiras, el pueblo que año tras año recuerda a las víctimas del 11 M

Esta tarde a las 7 y media celebrarán el tradicional acto de homenaje en la Plaza de San Brais

Acto de homenaje a las víctimas del 11 M /

Un instante puede cambiarlo todo. 11 de marzo de 2004 inevitable sentir dolor todos los que lo vivimos aunque fuera desde la distancia tanto física como emocional. Esos atentados en la red de los trenes de cercanías de Madrid. Los vecinos del pueblo de As Curuxeiras decidían en su momento hacer un homenaje a las víctimas y erigían un monolito en la Plaza Mayor con los nombres de cada una de ellas, 192.

Tendencia la del ser humano a olvidar, seguramente por propia supervivencia, por eso estos vecinos sobre todo decidían aún con más fuerza que con el pasar de los años seguirían recordándolas y lo hacen con un acto cada 11 de marzo.

Rememora José Manuel García, actual presidente de la Asociación de Vecinos As Laxas, que de las imágenes que llegaban a través de los medios de comunicación en la tarde de “xuntanza” en el bar el día siguiente a los atentados partía todo.

Esta tarde a las 7 y media se celebrará este acto en la Plaza de San Brais. El representante de los vecinos dará lectura a unas palabras que darán paso a una ofrenda floral por parte de niños del pueblo y que terminará con dos minutos de silencio.

Y le pregunto hasta cuando … Pues no hay fecha de caducidad para algo que afirman surge desde “el corazón”.

As Curuxeiras, a unos 4 kilómetros de Ourense con poquitos vecinos unos 280, una treintena son niños y niñas se enorgullece el portavoz vecinal, pero que hoy saldrán a la calle para mostrar esa unidad que permitía naciera esta idea en un ya lejano 2004.

Unidad me cuenta José Manuel que mantienen gracias en parte a la Cafetería que ponía en marcha la asociación una vez cerraba el último bar que funcionó en el año 95. Hoy esas partidas de cartas, esas charlas, esas reuniones de cada tarde hacen que se sientan más unidos.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?