Sociedad
Junta Castilla y León

La Junta niega las declaraciones del PSOE en relación a las réplicas de los capiteles de Santa María la Real expuestos en Mons Dei

La Consejería de Cultura y Turismo denuncia el tratamiento interesado de la información hecho por los procuradores socialistas

ICAL

Palencia

Ante la información facilitada por el Partido Socialista sobre el destino final de las réplicas de los capiteles de Santa María la Real, la Consejería de Cultura y Turismo desea denunciar la desinformación interesada que supone el modo de tratar la cuestión por parte de los procuradores socialistas.

El interés por que la última edición de la exposición Las Edades del Hombre celebrada en Aguilar de Campoo, pudiera contar con unas réplicas de los capiteles románicos de los Monasterios de la localidad y entorno, motivó que la Junta de Castilla y León, en noviembre de 2017, se dirigiera al Museo Arqueológico Nacional para solicitar la oportuna autorización y colaboración al objeto de reproducir los capiteles de los Monasterios de Santa María la Real y del de San Pedro de Valdecal existentes en dicho Museo, realizándose posteriormente las copias previstas en 3D.

La Fundación Las Edades del Hombre solicitó a la Junta de Castilla y León el préstamo de las mismas para su exhibición en la muestra Mons Dei. Las actas de entrega de las reproducciones tienen fechan de mayo de 2018.

El pasado 15 de enero, el Director General de Patrimonio Cultural se dirigió al Secretario de la Fundación Edades del Hombre solicitando la devolución de las reproducciones a fin de proceder a su depósito en el monasterio de Santa Maria la Real. Por ello de forma paralela, la propuesta del nuevo depósito fue trasladada a la Fundación Santa Maria la Real de Aguilar que cuenta, como es bien conocido, con una exposición permanente del románico, el ROM, que posibilitará la conservación de las piezas y su exhibición permanente.

Por tanto el interés de la Junta de Castilla y León queda fuera de toda duda. Consta a la Consejería que la Fundación Edades del Hombre está pendiente de atender la indicación de la Junta, y que próximamente se realizará el depósito en el monasterio de Santa Maria la Real de Aguilar, tal como nos han informado, y tal estaba previsto desde el momento en que se encargaron las réplicas.

Así mismo, la Consejería está tramitando la contestación a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León sobre este mismo asunto, dentro del plazo previsto y establecido en la reglamentación de la actividad parlamentaria.

Por tanto, según la Junta, cualquier insinuación en sentido contrario a la real intención de la Junta respecto del depósito de estos capiteles en el Monasterio de Aguilar, hay que entender que no persigue sino crear confusión interesada, al servicio de un protagonismo político que nada favorece a la buena gestión del patrimonio cultural de la Comunidad y del ciclo expositivo de Las Edades, que requiere el apoyo de los ciudadanos y sus representantes y no la pugna local y permanente por cuestiones inexistentes que reclaman esfuerzos innecesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00