Sociedad
Sanidad

Nuevo proyecto del colegio de enfermería para investigar y prevenir el cáncer

Se ha entregado la Medalla de Oro Profesional a María Teresa Arriola y el premio Candil a Miguel Ángel Tobías

A la izquierda, Ana Manzanas, vicepresidenta del colegio de Enfermería, y en el centro, Rocío Cardeñoso, tras la emisión del programa especial de 'A Vivir que son dos días Cantabria'. / Cadena SER

Santander

“Enfermeros y Ciudadanos, juntos contra el cáncer”, así se denomina el proyecto que va a poner en marcha este año el colegio de Enfermería de Cantabria, con el fin de investigar las causas por las cuales nuestra comunidad autónoma se encuentra a la cabeza en cuanto la incidencia del cáncer en España.

Además, el proyecto pretende desarrollar también un conjunto de acciones preventivas, en colaboración con diferentes colectivos sociales, institucionales y médicos para reducir la tasa de cáncer en Cantabria.

Así lo ha adelantado la presidenta del colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, durante la celebración de la festividad de San Juan de Dios. Un acto que se ha celebrado este fin de semana en el Paraninfo de La Magdalena con la asistencia de más de 300 personas.

Asistentes al acto organizado por el colegio de Enfermería de Cantabria. / Colegio de Enfermería.

La cadena SER ha querido sumarse a esta celebración con la emisión en directo de un programa especial de ‘A Vivir que son dos días Cantabria’, en el que hemos intentado contribuir a visibilizar la labor que realizan los profesionales de enfermería en todo el mundo.

Este año, el colegio de Enfermería hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito Profesional a María Teresa Arriola San Millán, enfermera santoñesa que se ha jubilado recientemente tras 44 años de carrera profesional.

Programa especial colegio de Enfermería

54:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552303565_536047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Teresa nos ha contado, en ‘A Vivir que son dos días Cantabria’, cómo han sido estas cuatro décadas de servicio a los demás, desde sus inicios en el Hospital Universitario Valdecilla, pasando por el Hospital Servet de Zaragoza, el Centro de Salud de Santoña y el Hospital Comarcal de Laredo, hasta su jubilación en la empresa Robert Bosch.

Otro de los premiados ha sido el productor y director de cine, documentales y series de televisión, Miguel Ángel Tobías, que ha recibido el Premio Candil que otorga el colegio de Enfermería a aquellas personas, instituciones o colectivos que destacan por la defensa y promoción de los valores enfermeros en el mundo.

Miguel Ángel Tobías lleva casi dos décadas recorriendo el mundo para mostrar las injusticias sociales, la difusión de los derechos humanos, y para contarnos también historias de superación como la de Gennet Corcuera, la protagonista de su última película que se estrenará el próximo mes de abril.

‘La Vida de Gennet’ es el título de este trabajo en el que Tobías nos cuenta la historia de una niña etíope, que llega a España tras ser adoptada y que se convirtió en la primera licenciada universitaria sordociega de toda Europa.

La fiesta de los enfermeros continuó en el Gran Casino del Sardinero con un cóctel y la tradicional comida de Hermandad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00