Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Juan Peña

Éxito del homenaje a 'El Lebrijano'

1.500 personas asisten al único espectáculo en recuerdo a El Lebrijano que ha tenido lugar en el auditorio Cartuja Center de Sevilla para recaudar fondos para crear la Fundación de su legado

CADENA SER

Sevilla

La Gala de homenaje a Juan Peña 'El Lebrijano' ha reunido este viernes 8 de marzo a unas 1.500 personas en el auditorio Cartuja Center de Sevilla. Bajo la dirección artística de Ana Belén Peña, hija del Lebrijano, el espectáculo ha contado con la participación de artistas de la talla de José de la Tomasa, Pepe de Lucía, Esperanza Fernández, Pastora Galván al baile y la colaboración especial de Dorantes.

El espectáculo, titulado 'Un Gitano Universal', buscaba rendir homenaje a este grande del flamenco y recaudar fondos para crear la Fundación de su Legado.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, acompañado por la delegada de cultura, Tamara Carrasco ha estado presente en el photocall acompañado a los herederos de Juan Peña El Lebrijano, un espacio por el que han ido pasando todos los artistas invitados.

El Ayuntamiento de Lebrija viene colaborando con este proyecto y mantiene un acuerdo de colaboración para apoyar a esta fundación en el logro de sus objetivos. "Juan es nuestro Hijo Predilecto y desde luego no podíamos dejar de colaborar con esta iniciativa" declara el alcalde, quien añade que "Juan Peña El Lebrijano fue un gitano y un músico universal que siempre miró con amplitud de visión al enorme horizonte de la música. Desde la libertad creadora y desde sus deseos de ofrecer algo nuevo, algo original, basado siempre en el conocimiento de las esencias; y universal porque Juan ha conseguido trascender al tiempo. Su música tiene un valor que está por encima del espacio y del tiempo".

Ana Belén Peña, hija de El Lebrijano y directora artística del espectáculo asegura que “no queríamos hacer un homenaje normal y corriente, porque mi padre no era normal y corriente”. Ana Belén Peña adelantaba que El Lebrijano tendría una gran presencia en el espectáculo, y así ha sido. 

Juan Peña Fernández, conocido como El Lebrijano, ha sido uno de los grandes del Flamenco, innovador y pionero en numerosos aspectos. Comenzó muy joven con el cante y la guitarra hasta que decidió ser cantaor en 1964. Con su obra La palabra de Dios a un gitano llevó por primera vez el mundo sinfónico al flamenco, y fue el primer cantaor que llevó el flamenco al Teatro Real de Madrid. A lo largo de su trayectoria El Lebrijano ha trabajado con otros grandes como David Peña ‘Dorantes’, Antonio Gades o Manolo Sanlúcar, y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cante en 1979, y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Ministerio de Cultura en 1997.  En 2019 se cumplen 3 años de su fallecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00