Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Urge una 'economía para las personas' para combatir las políticas de austeridad

Economistas Frente a la Crisis apuesta por medidas económicas centradas en el bien común y con perspectiva de género

Las políticas de austeridad están destruyendo el Estado del Bienestar y es necesario una economía para las personas. Para lograr ese axioma, es imprescindible redistribuir la riqueza y derogar la reforma laboral. Son algunas de las conclusiones de la mesa redonda organizada por la asociación 'Economistas Frente a la Crisis', celebrada en Sevilla, este lunes, en el palacio mudéjar de Los Marqueses de la Algaba.

Entre los participantes, la exconsejera de Conocimiento y Universidad en el anterior gobierno andaluz, Lina Gálvez, que destacaba que tanto “la devaluación de los salarios como el recorte de los servicios públicos afecta sobre todo a las mujeres, como principales usuarias de esos servicios, porque cuando éstos se deterioran pasan al ámbito de la familia y son ellas quienes lo soportan”.

En este foro intervenía también Ruth Rubio, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, Medalla de Honor de la ciudad de Sevilla y reputada jurista feminista internacional. Rubio se preguntaba por qué no se reconoce a España, dentro de la Constitución, como un Estado “social, democrático, paritario y de derecho”.

Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad Complutense, subrayaba que el colectivo feminista ha conseguido que la igualdad efectiva “esté en la agenda de todos los partidos políticos”. El presidente del Consejo Económico y Social de Baleares ponía el foco en “la importancia de la recaudación y redistribución igualitaria ante el incremento de la desigualdad”.

Por último, el presidente de 'Economistas Frente a la Crisis' vaticinaba un importante paso atrás si la derecha consigue el triunfo el 28 de abril. “Sería la vuelta a un periodo lamentable y lleno de recortes sociales”, aseguraba Jorge Fabra, decano del Colegio de Economistas de Madrid y doctor en Derecho.

El acto tenía como objetivo aportar al debate ciudadano una mirada experta y comprometida para garantizar una política económica y fiscal, centrada en las personas y en el bien común, con perspectivas de género, en sintonía con los fines de la asociación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?