Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

11 céntimos por habitante para hacer campaña

La ley de financiación de partidos no ha cambiado y las candidaturas independientes se exponen a multas de 50.000 euros

Análisis financiación de las candidaturas independientes (11/03/2019)

Análisis financiación de las candidaturas independientes (11/03/2019)

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552308978_903623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

Las candidaturas independientes tienen que afrontar la próxima campaña electoral a sus Ayuntamientos con un gasto de 11 céntimos por habitante. En caso contrario tendrán que afrontar multas de 50.000 euros sólo por sobrepasar un 10 % el límite establecido.

Con esta situación hay quienes tiran la toalla como Independientes por Nuestro San Adrián que, tras casi 30 años en la vida municipal, no se van a presentar, porque "estás intentado trabajar de forma altruista por el bien de tu municipio y lo único que encuentras son trabas por todos los lados y esto ha sido la gota que colma el vaso", señala Iñigo Gimeno, portavoz del grupo.

Otras formaciones persisten y van a buscar la manera de eludir la multa. José Carlos Lerga, de Iniciativa por Tafalla apunta que "tenemos que buscar vericuetos donde no saltarnos la ley, de manera que vamos a buscar el vacío legal y hacer algo tan absurdo como decirle a la empresa del mailing que nos pase la factura antes o después de la campaña, no con fecha de campaña, para evitar problemas".

En cualquier caso, desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos insisten en reclamar una solución porque, como señala su presidente, Pablo Azcona, "no se puede afrontar una campaña electoral por parte de las agrupaciones municipalistas con 11 céntimos por habitante y tendrán que buscar la solución, quienes depende de ellos, para que bien con carácter retroactivo  o como sea, esto no se aplique porque es un ataque directo a la democracia".

Actualmente, 57 candidaturas independientes tienen abiertos expedientes sancionadores en Navarra por este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00