Últimas noticias Hemeroteca

La moda de PichiAvo

Plastic Murs presenta EKDOSEIS, la primera exposición de obras de edición de PichiAvo.

PichiAvo nace en 2007, un nombre artístico formado por los pseudónimos por los que son conocidos los dos artistas: PICHI y AVO. Unidos por el grafiti, compartieron una misma visión de evolución hacia nuevas formas de expresión artística y una misma forma de pensar a nivel artístico para concebir sus obras. Están más de moda que nunca. Solo en la ciudad de Valencia están en el Centre del Carmen, Plastic Murs y son los diseñadores de la Falla Municipal. Hoy nos han visitado en el Ateneo Mercantil de Valencia. 

PICHIAVO

Radio Valencia

PichiAvo busca ensalzar el grafiti y el arte clásico, reinterpretando los mitos clásicos a través de expresiones artísticas contemporáneas, fundamentalmente arte visual (pintura, escultura e instalaciones). Su estilo es denominado urbanmythology.

La obra se caracteriza por la yuxtaposición, del arte urbano, letras y grafismos, propias del streetart, con referencias a esculturas clásicas de mitos griegos o romanos, unidas por una gran variedad cromática.

Pichiavo

PichiAvo es una de las firmas de arte con más proyección internacional, su obra está en: Shanghai, Nueva York, Miami, Los Angeles, Londres, Paris, Berlín, Roma y Lisboa...

PichiAvo lleva presente desde hace más de 10 años en el mundo del arte urbano. Ha realizado decenas de proyectos artísticos: tanto exposiciones individuales, como colectivas y arte público, entre las que destacan:

- “Hibris”, Underdogs Gallery, Lisboa (Portugal).2018

- “Bowery Wall”, New York (USA). 2017

Pichiavo. Centre del Carme

- “In Gods We Trust”, The Unit London, Londres (Reino Unido). 2017

- “Hard rock stadium Miami Dolphins”, Miami (Estados Unidos). 2016



FALLA MUNICIPAL

PichiAvo diseña la falla municipal 2019 que bajo el nombre “Procés creatiu”, busca ensalzar el valor artístico y satírico que tienen las fallas, enmarcándola en el período clásico de la historia del arte.

La figura central es una alegoría de la paz y el personaje sobre el cual gira en torno la comedia titulada “La Paz” escrita por el dramaturgo griego Aristófanes en la Antigüedad.

Como es habitual en los trabajos de PichiAvo, la falla está pintada con gran variedad cromática con efecto degradado, empezando por la base y perdiendo intensidad en la parte superior. Con ello PichiAvo quiere representar el paso del tiempo, ya que las estatuas griegas clásicas estaban pintadas, sin embargo, con el paso del tiempo han llegado a nuestros días exentas de color.


Además la falla también está repleta de tags muy habituales en PichiAvo, siendo una escultura también para ser leída sensaciones espectador. Encontramos el visual que está presente en todos las obras y que no podía faltar en la falla: la bombilla que simboliza la idea, el concepto creativo, el despertar.

Simbología de la comedia de Aristófanes.
Escogida por dos razones: la obra se considera la cúspide de la sátira  clásica, con el objetivo de rendir homenaje a este género del cual se  nutre el arte fallero. Por otro lado, en la comedia se narra el secuestro de la Paz ante la impasividad de los Dioses del Olimpo. Los artistas buscan crear un paralelismo con el mundo de hoy, donde la falta de paz se manifiesta ante la inacción de nuestros gobernantes. Al final de la obra, la Paz es liberada de entre las piedras, en las  cuales estaba atrapada. La escultura de la falla surge como del tallado de un bloque de piedra, mostrando el proceso de creación de una escultura, y estableciendo al mismo tiempo una relación con el personaje de Aristófanes.


Otros personajes representados en la falla son Poseidón, Hermes, Ópora y Teoría. Ópora, la diosa de las cosechas, y Teoría, la diosa de los espectáculos y las fiestas, que rinden homenaje a la huerta y los festejos de Valencia. Valencia está representada igualmente a través de la escultura de  Poseidón, el señor de los mares y los océanos, personificando el  Mediterráneo y el río Turia que atraviesa la ciudad.

Por su lado, Hermes, es el dios mensajero, de las fronteras y los viajeros, el ingenio y del comercio. Hermes ayudó a liberar a la Paz en la comedia de Aristófanes.
En el pie de la falla descubrimos el proceso creativo de una escultura, partiendo del bloque de piedra, hasta llegar a la figura definida y pulida.


Materiales
PichiAvo quieren hacer especial hincapié a los materiales tradicionales del arte fallero. Usan el cartón y la madera como materiales principales.
La utilización de varas de madera permite moldear figuras de gran formato, tanto en forma de listones, varillas o contrachapados, que influirán en la obtención de una combustión limpia en la Cremà. La falla en su conjunto destaca también por sus grandes dimensiones, 26 metros de altura.
Está realizada conjuntamente con los artistas falleros Latorre y Sanz,
uno de los estudios de arte fallero más relevantes con más de 20 años
de experiencia.

EXPOSICION EN PLASTIC MURS 

Dentro de la obra de PichiAvo, es un hecho destacable; que el virtuosismo técnico y el marcado carácter de su trazo, transfieren de una forma única a sus creaciones, una singularidad sobresaliente en los casos de sus obras en papel.

Dibujos, nacidos en ocasiones como bocetos previos a la obra pictórica/escultórica, y en otras, adquiriendo una identidad propia tras el acabado, dejando al dibujo como obra final. Un hecho inherente sus dibujos, es la pasión por el acabado final, buscando en el momento de seleccionar en los materiales llamados a contener sus obras, el mejor papel, el mejor técnica de reproducción y en los casos más originales, la utilización de un elemento tan difícil e icónico como es el bolígrafo BIC.


PichiAvo, han seleccionado para esta exposición, obras portadoras de su característico lenguaje plástico UrbanMythology.

Han creado una selección de obras donde el público pueda ver en primera persona, el proceso preciosista que acompaña esos primeros pasos que componen su creación; y con la intención, que todos aquellos amantes del arte en general y de la obra de PichiAvo en  particular, puedan ser conocedores y poseedores de una parte esencial de su obra.


La muestra cuenta con; una serie de serigrafías basadas en sus bocetos a bolígrafo de las cuales algunas contarán con acabado a mano. Seleccionando la técnica serigráfica, que unida al virtuosismo técnico de sus dibujos, dejan una huella de una inimitable profundidad, en la pieza finalizada. De forma paralela, se han producido; obras de tamaño medio y obras mixtas en papel de gran formato, ambas utilizando la técnica de impresión giclée. La elección de la técnica del giclée es la opción perfecta para un formato que abarque con fidelidad el potente contenido colorista, que contiene el original.

En esta exposición PichiAvo, compuesta por serigrafías e impresión giclée, quieren poner en relevancia del poder que contienen las obras de arte cuando material, técnica y conceptualidad, se unen bajo un lenguaje contemporáneo de Arte Clásico y Grafiti, como es el portador de su obra.

CENTRO DEL CARMEN

El Centre del Carme muestra un  un grafiti casi de 1.000 metros cuadrados, obra de PICHIAVO. Los artistas han intervenido el claustro renacentista del Centre del Carme junto con cuatro grafiteros valencianos

Esta intervención artística es una muestra de la  exposición Evreka que se manitene  en el centro de cultura contemporánea,  organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Ajuntament de València. PichiAvo, autores de la falla del Ayuntamiento de este año, junto a los artistas falleros Latorre y Sanz, proponen en el Centre del Carme una muestra pensada no sólo para ser vista, sino para ser vivida, donde la obra, el espacio y el visitante forman parte de un nueva dimensión expositiva.

La intervención del claustro es un homenaje al grafiti más puro, en ella tan sólo se emplearon sprays de colores plata, negro y blanco, representativos de la versión más genuina de esta técnica. PichiAvo rinden, de esta manera, tributo al grafiti, base y origen de su obra, trasladando la calle al museo.


Evreka mostrará el encuentro de dos universos creativos: el estudio y la calle. Los dos ecosistemas artísticos donde se desarrolla la obra de PichiAvo, dualidad que han trasladado al Centre del Carme a través de dos espacios: la Sala Refectorio y el claustro renacentista.

Con este proyecto el Centre del Carme vuelve a apostar por las sinergias entre la tradición fallera y el arte contemporáneo, abriendo sus puertas a la cultura urbana, con una intervención única en sus instalaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?