Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad

Mejora la situación de la Sargento del SEPRONA Gloria Moreno

Solo quedan vivos dos de los seis expedientes abiertos a la Sargento del Seprona que denunció los asaderos de pardelas en la isla de Alegranza y la situación de la perrera de Arrecife

Solo quedan dos de los seis expedientes abiertos a la Sargento Gloria Moreno

Solo quedan dos de los seis expedientes abiertos a la Sargento Gloria Moreno

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552328287_900868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Sargento del SEPRONA en Lanzarote, Gloria Moreno, sufrió la apertura de seis expedientes disciplinarios entre agosto de 2017 y noviembre del año pasado. Sin embargo, según ha explicado su abogada, María Jesús Díaz Veiga, tan solo quedan vivos dos de ellos. El resto han finalizado, por diferentes motivos, sin que se haya aplicado sanción alguna, lo que sitúa a Gloria Moreno en una situación favorable.

El más grave, por el que le piden una suspensión de seis meses de empleo y sueldo y dos años de pérdida de la especialidad del SEPRONA, caducó sin sanción. Sin embargo, es posible su reapertura. Su origen está en la queja del veterinario de la perrera municipal de Arrecife, Javier López, actualmente de baja, que acusó a la Sargento de haberle "acosado".

Según Díaz Veiga, este expediente caducó en diciembre de 2018 sin que el Director General de la Guardia Civil dictara resolución sancionadora alguna. Sin embargo, todavía quedan "vivos" dos expedientes más. El cuarto, pendiente de recurso, por el que le piden una sanción de cinco días de suspensión de haberes y el sexto, que según Díaz Veiga también caducó y fue reabierto. "Únicamente dos están sin resolución definitiva, esto evidencia la falta de fundamento de todos ellos", ha explicado la letrada en los micrófonos de Hoy por Hoy Lanzarote.

Más allá de los expedientes, sigue pendiente de señalamiento de juicio contra Gloria Moreno por falsedad documental, "por haber informado de un superior suyo, en cumplimiento de su obligación, de la posible comisión de un delito por parte de un subordinado" (Miguel Ángel Padial), explica la letrada. Moreno informó de que tenía conocimiento de que el subordinado Padial había dado un chivatazo a los furtivos pardeleros de Alegranza. De hecho, Diario de Lanzarote desveló el contenido de una grabación aportada recientemente al juzgado en la que el propio Enrique Jordán, propietario de la isla Alegranza, califica a Miguel Ángel Padial de "chivato", apoyando la versión de Gloria Moreno. Además, la abogada ha solicitado la rapertura del proceso conbtra Padial, amparándose en las supuestas contradicciones del un testigo y en la mencionada grabación aportada al juicio. Sin embargo, por el momento, dicha reapertura ha sido rechazada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00