Última hora

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, llega a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos y quedará en libertad

Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Un juez investiga contrataciones del gobierno socialista de Móstoles

Desde el PP anuncian que ejercerá de acusación en la causa judicial

Fachada del Ayuntamiento de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

El juzgado de instrucción número 5 de Móstoles ha abierto diligencias previas para esclarecer unos supuestos delitos en la adjudicación, por parte del Ayuntamiento, de una serie de contrataciones menores realizadas a lo largo de 2016 y 2017 por el Gobierno municipal formado por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM.

Según ha adelantado el diario "El Mundo", el juez ha solicitado al Consistorio en un oficio que remita "original o copia" de varios gastos relacionados con las reformas adjudicadas hace tres años en los colegios públicos de la localidad y en otros contratos en materia de servicios informáticos y de comunicación del Consistorio.

Desde el Ayuntamiento han confirmado a EFE el requerimiento del juez, aunque aclaran que "es habitual que desde numerosos organismos se recabe información sobre contratos menores, que se reciben a menudo oficios solicitando documentación para comprobar que se ajustan a la ley".

En el oficio del juzgado desvelado por el citado diario se pide al Consistorio que "se informe quién o quiénes son las personas que han autorizado cada una de las contrataciones, especificando si existen competencias delegadas por parte de la Concejalía a la que corresponden estas contrataciones".

El magistrado pretende averiguar, entre otras cuestiones, si hubo alguna anomalía en las reformas adjudicadas hace tres años en los colegios públicos Andrés Torrejón, Blas de Otero, Luis Álvarez Lencero, Andrés Segovia, Joan Miró, Gabriel Celaya, Federico García y Antonio Hernández, según avanza El Mundo.

También ha pedido información sobre varios contratos en materia de servicios informáticos del Ayuntamiento, en materia de comunicación y ha preguntado sobre la adquisición de material deportivo y otras contrataciones efectuadas entre el 24 de enero y del 15 de marzo de 2017.

Para el Ayuntamiento, el requerimiento del juez "no presupone que esas irregularidades existan finalmente", insisten desde el Gobierno municipal, que ahora está liderado por la alcaldesa Noelia Posse (PSOE), aunque en el momento de los hechos que se investigan se encontraba al frente el exregidor socialista David Lucas, quien dimitió en 2017 por "motivos personales".

Desde el Partido Popular, han anunciado que ejercerán de acusación en la causa judicial y exigen a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, que convoque de manera inmediata la comisión informativa solicitada esta mañana "para que den las oportunas explicaciones con respecto a esta situación".

Desde el PP aseguran que los contratos menores "se han incrementado con el gobierno de Noelia Posse hasta un promedio de 4 millones de euros al año".

Los socios de gobierno del PSOE en Móstoles, Ganar Móstoles, pide explicaciones al respecto y se han apresurado en señalar que "ninguno de los casos tiene que ver con las áreas de gestión de Ganar Móstoles". Su portavoz, Gabriel Ortega, ha señalado que están "muy orgullosos del trabajo que han realizado a lo largo de este mandato y que consideran que es un trabajo intachable" y que no van a permitir "que nada lo empañe", por ello piden explicaciones al respecto y aseguran que van a estar "vigilantes".

También el portavoz de Izquierda Unida Comunidad de Madrid Los Verdes, Eduardo Gutiérrez, ha señalado en Ser Madrid Oeste que lo que quiere es que "se investigue y se llegue a una conclusión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00