Las oposiciones a bombero de la Diputación de Toledo, en el juzgado por presunta prevaricación
El Juzgado número 3 de Toledo admite a trámite la denuncia de un grupo de bomberos y ordena diligencias
El presidente del Consorcio afirma que el proceso reúne todas las garantías

Integral

Toledo
El Juzgado número 3 de Toledo ha admitido a trámite una denuncia en la vía penal y por un presunto delito de prevaricación que tiene que ver con las oposiciones para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios convocadas en la Diputación de Toledo. El Gobierno de la institución defiende que el proceso "reúne todas las garantías".
Con los exámenes a punto de terminarse ( solo queda uno) la oposición para cubrir 70 plazas en toda la provincia presenta numerosas irregularidades según un grupo de bomberos que ha decidido acudir a la vía penal tras denunciar el pasado mes de agosto que aspirantes que no habían superado las pruebas físicas, aprobaban y seguían en el procedimiento. Un modus operandi sobre el que advirtió el secretario del tribunal calificador y que ha dado con las oferta pública de empleo en los juzgados, como nos ha contado el abogado de la causa, Diego Velasco.
Tras admitir esta denuncia a trámite, el titular del juzgado número tres ha ordenado la práctica de diligencias y ha citado a los autores de las bases de la convocatoria en la que queda por celebrar el último de los exámenes.
Según el letrado, las oposiciones acumulan irregularidades que denuncia también otro grupo de afectados que en un escrito relatan como 48 horas antes de la realización del cuarto ejercicio se procede a la suspensión del mismo alegando que la máquina correctora del tercer ejercicio estaba averiada (cosa que no debería impedir la realización del cuarto ejercicio puesto que el tercer ejercicio ya estaba corregido).
"Una muy sonada fue cuando se convocó a uno de los aspirantes para la realización del tercer ejercicio el día 27 de diciembre de 2018 cuando el resto de aspirantes los habían realizado el día 13 de julio del mismo año, eludiendo así el punto 6.3 de las bases, donde viene reflejado: ¨El Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios escritos de la fase de oposición sean corregidos sin que se conozca la identidad del opositor. Aquellos opositores en cuyos ejercicios figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer la identidad de los mismos serán eliminados del proceso selectivo.¨
Dos sindicatos USO y CSIF, denunciaron en verano que el primer examen contó con más de 500 reclamaciones a su desarrollo, que no se garantizaba el anonimato y se convocaron las pruebas físicas, sin haber resuelto las reclamaciones a este primer examen, "dejando sin posibilidad de defensa a los opositores reclamantes".




