Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

La UA acoge la presentación del sello dedicado a la tabla periódica

La publicación del sello de Correos parte de una propuesta del investigador Javier García y sirve para reconocer a los españoles que descubrieron tres de los elementos químicos de la Tabla Periódica

Sello conmemorativo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos QuímicosCorreos

Alicante

Este año se conmemora el 150 aniversario de la publicación de la primera versión de la tabla periódica moderna por parte de Dimitri Ivanovich Mendeleiev. Por ello, UNESCO ha decidido que 2019 sea el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, Javier García, y el empleado de Correos Daniel Martín propusieron a la compañía la publicación de un sello que homenajee a los descubridores españoles de tres elementos de esta tabla: el vanadio, el wolframio y el platino.

Más información

Andrés Manuel del Río descubrió en una mina de México en 1801 el vanadio, un mineral blando que en la actualidad se utiliza en aleaciones. Los hermanos logroñeses Fausto y Juan José Deshuyar encontraron el wolframio, en 1783, en una mina de la localidad vasca de Vergara. Y el militar y explorador Antonio de Ulloa descubrió el platino, en 1735, en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

De todos ellos nos ha hablado el profesor García, quien también nos ha contado la importancia del hallazgo de Mendeleiev y también ha resaltado las contribuciones de un gran número de científicos que a lo largo del tiempo han encontrado los distintos elementos hasta completar todos los elementos químicos.

Además, la publicación del sello sirve para acercarse de una forma más lúdica a la ciencia o de divulgar la ciencia.

Esta es la conversación:

Hoy por Hoy Alicante | Javier García, investigador de Química Inorgánica de la UA | 12/03/2019

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00