Sociedad

Arte y naturaleza

El número 33 de la revista Biblioteca apela a la conciencia ecológica

Tres de los autores y las coordinadoras de la publicación posan con la concejal de Cultura / Cadena SER

Aranda de Duero

‘Arte y naturaleza a través del Duero’ es el título del volumen 33 de la serie ‘Biblioteca, estudio e investigación’. Esta semana se pone a la venta en las librerías de Aranda esta publicación de más de 300 páginas, que recoge una docena de artículos ampliamente documentados, como es habitual en esta publicación que coordina la Concejalía de Cultura por medio del personal de la biblioteca.

El libro arranca con un trabajo de Jesús Peribáñez titulado ‘Ecohistoria: el medio natural de la Ribera del Duero en época medieval y moderna’, que muestra en sus conclusiones su preocupación por la deforestación de los bosques o el problema del agua por la sobrexplotación y la contaminación.

Un mensaje de conciencia ecológica también tiene el penúltimo artículo del índice, obra del geólogo Francisco Javier de las Heras, que habla del patrimonio cercano en esta vertiente, fijándose en enclaves como las Hoces del Riaza, las minas de Fuentenebro, el desfiladero de la Yecla o el cerro Manvirgo. Su reflexión es que en nuestra elección está la posibilidad de destruir o conservar esta riqueza, cuyos cambios, sin la intervención de la mano del hombre, sólo se notan con el paso de millones de años.

El resto de los artículos son de muy variada temática, desde ceremoniales religiosos con presencia de mecanismos móviles, centrado en la bajada del Ángel, a cargo de María José Martínez, la evolución jurídica de los cementerios de Aranda, de Máximo López, la imagen de la mujer en la expansión del Islam según los relatos medievales, recopilados por Iván García, o la relación entre papel y lienzo tejida por dos personajes como Miguel Delibes y José Vela Zanetti, obra de Clara Cobo, entre otros artículos relacionados con el patrimonio histórico y artístico, incluyendo las bodegas tradicionales.

Biblioteca 33 sale con una edición de 1.500 ejemplares / cadena SER

Pilar Rodríguez y Mari Cruz Barahona han coordinado todo lo que implica una publicación como ésta, con un exhaustivo trabajo, como destaca la concejal responsable del área, Azucena Esteban.

Algo más de 7.000 euros, incluyendo IVA, le ha costado al Ayuntamiento de Aranda la edición de este número 33 de la Revista Biblioteca, que se puede adquirir por diez euros, un precio que no guarda relación con la calidad y volumen de esta publicación, que respalda el Ayuntamiento, en el convencimiento de que es el mejor instrumento de difusión e intercambio cultural que el municipio puede tener con otras instituciones de otras geografías.

La revista Biblioteca, cuya cubierta y marcapáginas es obra de Itzíar Gil, cuenta con una edición de 1.500 ejemplares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00