Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los palcos se instalarán siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Patrimonio

El documento que elevará la Agrupación de Cofradías, contempla una mayor separación entre la estructura de la Carrera Oficial y la Mezquita y unos soportes de madera o plástico para evitar que se dañe el monumento

A falta de que la Comisión Provincial de Patrimonio se reúna este año y emita su dictamen sobre la estructura de la Carrera Oficial para la instalación de sillas y palcos,  el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha confirmado a Radio Córdoba,  que este año los palcos se instalarán asumiendo las recomendaciones que hizo la Junta de Andalucía el pasado año, para prevenir, cualquier tipo de daño en el monumento.

Las cofradías quieren repetir el montaje y para ello tienen que entregar aún nueva documentación a la administración. Las estructuras empezarán a colocarse dos semanas antes de la celebración de la Semana Santa y aún se está negociando con la Junta de Andalucía los detalles del montaje.

La comisión del Casco Histórico rechazó que se repitiera el montaje de los palcos en la Semana Santa de este 2019. A la Agrupación de Hermandades y Cofradías no le preocupa el rechazo de estos vecinos y asegura que el interlocutor de la agrupación es solo el ayuntamiento.

RECOMENDACIONES ARQUITECTOS

Los arquitectos de la Mezquita de Córdoba, Gabriel Rebollo, Sebastián Herrero, y Gabriel Ruiz Cabrero, han elaborado un nuevo informe con las recomendaciones que la Comisión Provincial de Patrimonio hizo en 2018, para garantizar que la instalación de la estructura de la Carrera Oficial de la Semana Santa, no provocara ningún daño en la Mezquita Catedral.

En aquel momento la Comisión recomendaba "que los palcos y el resto de instalaciones se separaran al menos 10 centímetros de los paramentos de la Mezquita Catedral" para los elementos que “prácticamente rozan con la cornisa de la Puerta del Puente”, y proponía no solo esta separación sino, "recurrir a protecciones de madera o plásticas para evitar el contacto con las estructuras metálicas y los muros".

La tercera recomendación de la Comisión, incluída por los arquitectos pasa por la instalación en el interior del templo de protecciones innífugas, tanto en el pavimento como en el resto dde zonas sensibles al fuego, y la protección con madera o plástico de las estructuras para evitar que una rotura accidental u cualquier otro incidente termine dañando tanto el interior como el exterior de la Mezquita-Catedral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?