Sociedad
A Coruña

El Concello deberá pagar 14 millones a los expropiados del Castro de Elviña

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso municipal por discrepancias en la valoración de 134 parcelas

Castro de Elviña, A Coruña / Google maps

A Coruña

El Concello de A Coruña ha sido condenado a pagar 14 millones y medio de euros en concepto de indemnizaciones a los expropiados de la zona del Castro de Elviña. Una actuación de la época de Francisco Vázquez como alcalde. El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso municipal por discrepancias en la valoración de 134 parcelas. La sentencia, que es firme, ha sido dada a conocer por el Partido Popular. Los conservadores creen que la Marea Atlántica y el PSOE pretendían ocultar el fallo judicial hasta desués de las municipales para que no afectase, dicen, al resultado ni a un posible pacto entre ambas formaciones.

La sentencia da la razón a los afectados por las expropiaciones de las Fases I y II, de hace más de quince años. Eran 240 mil metros cuadrados. El Ayuntamiento les pagó entonces 12 euros por metro cuadrado. El Tribunal eleva la valoración a los 50 euros/metro cuadrado.

Rosa Gallego, portavoz del PP sobre la sentencia del Castro de Elviña

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552400087_256638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primera valoración de urgencia

El gobierno local asegura que estaba a la espera de recibir la sentencia para hacer su valoración. Y recuerda que, como en el caso del Edificio Conde de Fenosa o Someso, éste es un ejemplo más de la herencia a la que tiene que hacer frente por actuaciones que se aprobaron durante el mandato de Francisco Vázquez. 

Xiao Varela, concelleiro de Urbanismo

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552410075_077548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP subraya que dada la diferencia de precio, 38 euros menos/metro cuadrado, entre lo pagado y la tasación ahora fijada, la indemnización pendiente de pago asciende a 9 millones cien ml euros. Una cantidad a la que hay que añadir los intereses de hace más de quince años -casi cinco millones y medio-. El Concello había presentado un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, cuya sentencia también era favorable a las demandas de los expropiados forzosos del Castro de Elviña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00