Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento, dispuesto a reabrir el Palacio de la Música como teatro

Urbanismo ya está tramitando la licencia de obra que ha solicitado la Fundación Montemadrid para devolver al edificio su uso original. Fuentes municipales aseguran que la autorización llegará en seis o siete meses

Aspecto actual de la fachada del Palacio de la Música. /

El Ayuntamiento de Madrid está a punto de dar el visto bueno a la reapertura del Palacio de la Música como un teatro. La Fundación Montemadrid solicitó el pasado 7 de marzo una licencia de obra para terminar la remodelación del edificio, que lleva diez años cerrado.  Fuentes municipales aseguran a la Cadena SER que el proyecto que han presentado es "muy positivo" porque mantiene el uso de espectáculos y teatral; un proyecto "perfectamente alineado" con el eje cultural que representa la Gran Vía madrileña.

La licencia de obra podría estar lista en seis o siete meses, según los cálculos del Área de Urbanismo. Se trata de un edificio histórico, de máxima protección, así que quieren ser "escrupulosos". Antes de conceder esa licencia se necesita un informe de seguridad favorable, que tienen que elaborar los bomberos, y la autorización de la Comisión de Patrimonio liderada por la Comunidad de Madrid.

El Palacio de la Música será un teatro

La Fundación Montemadrid se muestra "prudente" con respecto a una inminente autorización por parte del Ayuntamiento. Creen que hay que "dejar trabajar a los técnicos" antes de alzar las campanas al vuelo.  Lo que sí aseguran con rotundidad es que el edificio va a recuperar su uso tradicional: el Palacio de la Música volverá a ser un teatro. El 80% del inmueble, aproximadamente, estará dedicado al espectáculo teatral. La planta de abajo tendrá un uso comercial -con vocación cultural- y la última planta estará dedicada a la restauración.

Las obras comenzarán a finales de 2019

Las obras de rehabilitación podrían reiniciarse a finales de 2019 o principios de 2020 si el Ayuntamiento les responde de manera favorable, según los cálculos de la Fundación en un escenario "optimista". Y las obras en sí necesitan un plazo de ejecución de unos tres años. El edificio no necesita una gran rehabilitación, pero al tener un alto grado de protección los trabajos tienen que ser muy cuidadosos.

La Fundación Montemadrid adquirió el Palacio de la Música en el año 2008. Lo primero que intentaron fue convertir los cines en un auditorio de música, pero se frustró.  En 2014, MANGO presentó un Plan Especial para convertir el edificio en una tienda de ropa. El Ayuntamiento lo rechazó.  El proyecto que se analiza ahora en Cibeles es la conversión de ese edificio en lo que fue: una sala de espectáculos que diseñó en 1926 el arquitecto Secundino Zuado.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?