Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Pedro A. Cruz: "Cada lector de poesía es una esperanza para este mundo"

El profesor y escritor presenta este miércoles su nuevo poemario 'El oledor de pretzels'

Pedro Alberto Cruz presenta en Hoy por hoy su nuevo poemario, 'El oledor de pretzel' /

El profesor y escritor vuelve a desnudarse con la palabra elevando sus vivencias a la categoría de literatura a través de su  poesía narrativa. La soledad; la muerte; el feminismo o el amor son el eje vertebrador de 'El oledor de pretzels'.

Pedro Alberto Cruz ha pasado por el programa Hoy por hoy para hablarnos, 24 horas antes de su presentación oficial, de su nuevo poemario donde sin ningún pudor desgrana su día a día desnudandose ante los lectores en aspectos cotidianos que convierte en poesía.

Un ejercicio de sinceridad que -según nos ha contado el propio autor- suele hacer cada vez que su cuerpo está a punto de estallar. "Yo utilizo la escritura como válvula de escape, como las ollas a presión cuando empiezan a hacer ruido. Me digo, ¡vaya! necesito que toda esta mierda o todos estos pensamientos salgan de mi cabeza".

A Pedro Alberto Cruz se le ocurrió el nombre del poemario mientras utilizaba los servicios de la Royal Academy en Londres y comenzó a oler a pretzel. Así lo ha contado en el programa Hoy por hoy / Getty Images

El que fuera consejero de Cultura del Gobierno regional, afirma que como le ha ocurrido con otros poemarios, "este lo he escrito en tres meses, casi de forma intensiva. Mientras estoy en proceso de redacción de un poemario no puedo hacer otra cosa, voy con el blog de notas del teléfono móvil escribiendo a todas horas".

Cruz ha confesado que más que por melancolía o por tristeza, funciona por miedo, fundamentalmente miedo a la muerte o a perder lo que más quiere. "Hay momentos en los que sientes que el tiempo va contra ti y que en lugar de acercarte día tras día a los que más quieres te va separando. Es como vivir un luto adelantado", ha dicho.

Presentado por Paco Rabadán Aroca, este miércoles 13 de marzo, Pedro Alberto Cruz descubrirá los entresijos de su último poemario y lo hará en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), a las 19.00h.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?