Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Eventos

Mula viaja al Barroco

Del 17 al 19 de marzo el municipio de Mula celebra la IV edición de su Mercado Barroco como preludio de la llegada de la primavera

De izquierda a derecha: Carolina Gutiérrez (actriz); Paqui Imbernón (edil de Turismo) y Diego Boluda (actor) / Cadena SER

Murcia

Dentro de la Semana Cultural del Marquesado de Los Vélez, el municipio de Mula celebra desde el domingo 17 al martes 19 de marzo su tradicional mercado  Mercado Barroco. Aprovechando dicha celebración hemos invitado al programa Hoy por hoy a Pedro Fajardo y Chacón y a su esposa Magdalena Manrique Mencía de la Cueva y Mendoza, Marqueses de los Vélez, quienes serán protagonistas de las representaciones teatrales que se sucederán en el municipio de Mula a lo largo de los próximos días.

Entrevista a los Marqueses de Los Vélez y a Paqui Imbernón, concejal de Turismo de Mula / Mercado Barroco Mula 2019

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000217745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En realidad se trata de dos actores, Carolina Gutiérrez y Diego Boluda, que darán vida a los que en su día fueron propietarios del 'famoso' castillo de Mula, y que han pasado por la antena de la SER acompañados de la concejal de Turismo del municipio, Paqui Imbernón, encargada de desgranar las actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento de Mula con motivo de la Semana Cultural del Marquesado de Los Vélez, que se celebra desde este miércoles 14 de marzo y hasta el próximo martes 19, día de San José, y por lo tanto festivo en la Región de Murcia.

Pedro Fajardo Chacón, marqués de Los Vélez y Adelantado Mayor del Reino de Murcia / regmurcia.com

Las actividades comienzan este miércoles 14 con la conferencia a cargo del arqueólogo municipal, Jose Antonio Zapata Parra, sobre el “El Castillo de Mula (1520-2020). V Centenario de su construcción. Historia y conmemoración”, para continuar el viernes 15 de marzo con la exposición “Nacho Murillo. Pinturas y Collages”de Nacho Murillo en el Museo Ciudad de Mula (Convento de San Francisco).

De cara al largo fin de semana, artesanos, músicos, teatro, animación infantil, historia, se reunirán en un espacio único como son las calles del Mula jalonadas con impresionantes casas solariegas del siglo XVIII.

Entrevista a Paqui Imbernón, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mula, acompañada de Carolina y Diego, encargados de dar vida a los Marqueses de Los Vélez durante las celebraciones del Mercado Barroco / Cadena SER

El objetivo de este evento es convertir por unos días, las calles y plazas de Mula en un gran escenario para recrear la forma de vida del Barroco y dar a conocer así la historia y la forma de vida de nuestra localidad en el siglo XVIII.

La Semana Cultural y el Mercado Barroco, organizado por el Ayuntamiento de Mula en colaboración con las asociaciones y museos de la localidad, se ha convertido en un evento fijo en el calendario festivo de Mula, que reúne cada año a centenares de personas para disfrutar en la calle del pasado y presente de Mula como preludio del comienzo de la primavera.

Imagen del Castillo de Mula / Cadena SER

Para entender la importancia del Marquesado de los Vélez, cabe recordar que el término jurisdiccional de dicho marquesado se circunscribe a la actual comarca de los Vélez, es decir, las villas almerienses de Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel, junto con los territorios de Albox, Benitagla, Albanchez y Arboleas. No obstante, el enorme patrimonio de los Fajardo en el Reino de Murcia también se incluyó en el mayorazgo de los Vélez, de tal manera que la mayor parte de sus rentas feudales provenían de las posesiones en esta región.

Estas eran los señoríos de Mula, Molina Seca, Alhama, Librilla, Oria, Mazarrón y las Cuevas de Almanzora, cada uno de los cuales incluía en sus territorios diversas poblaciones menores, por lo que el Marquesado comprendía alrededor de 114 lugares en las provincias de Murcia, Almería y Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00