Deportes

Pamplona Capital Mundial del Patinaje en agosto

La capital navarra albergará el campeonato de europa de patinaje de velocidad entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre en el que tomarán parte más de 300 patinadores y más de 20 países

SER Navarra

Pamplona

Pamplona se prepara para convertirse en la capital mundial del patinaje el próximo mes de agosto. La capital navarra acogerá el séptimo el campeonato de europa de patinaje de velocidad entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre con cerca de 400 patinadores de más 20 países.

Navarra volverá a ser sede de un Campeonato Europeo de Patinaje de Velocidad 15 años después. La Federación Navarra de Patinaje ha sido designada organizadora del mayor evento continental de la disciplina, en parte gracias a la histórica experiencia en la celebración de eventos internacionales que tuvo su culmen con el Campeonato del Mundo de 1998.

Las pruebas en la modalidad de pista se celebrarán en la renovada instalación de la U.D.C. Txantrea del 25 al 28 de agosto, ceremonia inaugural incluida, y en el circuito de Antoniutti, reformado para la ocasión, los días 30 y 31 del mismo mes. El día 29 será de descanso y el 1 de septiembre terminará el Europeo 2019 con la prueba de Maratón que recorrerá el centro urbano de Pamplona, saliendo del Paseo de Sarasate y pasando por la Vuelta del Castillo.

En el acto de presentación la Consejera de Deporte del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha detallado la aportación económica de 100.000€ que realiza el Gobierno para la organización del Campeonato, destacando que será “uno de los acontecimientos deportivos más importantes de Navarra en 2019, que posicionará a nuestra Comunidad en el panorama deportivo nacional e internacional”.

El Alcalde de la ciudad de Pamplona, Joseba Asirón, ha querido “agradecer el esfuerzo organizativo que supone traer a Pamplona – Iruña el Europeo de Patinaje de Velocidad, un evento al más alto nivel”, a la vez que ha recordado la inversión de 180.000€ que realiza el consistorio en las obras de reforma y adecuación del circuito de Antoniutti a la reglamentación de la Federación Internacional de Patinaje.

El Presidente de la Real Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, se ha mostrado “feliz porque se haga el Europeo en mi país y en mi ciudad” y ha recordado que la exigencia para los patinadores que representen a España será muy alta “porque este verano se celebran en Barcelona los World Roller Games, y entre eso y el Europeo vais a tener mucha exigencia”. “El evento va a ser un éxito seguro porque en círculos internacionales aún me preguntan cuándo se iba a organizar algo de nuevo en Pamplona”.

Por parte de la organización el Presidente de la Federación Navarra de Patinaje, Sergio Parra, ha destacado la gran experiencia en organizar eventos de este nivel que hay en Navarra: “Este va a ser el séptimo Europeo que se celebra aquí. Es un honor volver a poner a Pamplona en la primera línea del circuito internacional de este deporte”.

El Presidente del Comité Organizador, Pedro Sarasíbar, ha detallado el calendario de competición y ha explicado los pormenores de las instalaciones: “La pista que ha renovado la UDC Txantrea es de peralte recto, muy rápida, y con la aplicación de un producto adherente los velocistas todavía harán mejores tiempos, y el circuito de Antoniutti se va a actualizar a las reglas vigentes, con una recta de 8 metros de anchura y 100 metros de longitud. Además se han retocado las curvas más complicadas dotándolas de peralte, lo que hace que el circuito sea más rápido y más seguro, es decir, más espectacular”. El mismo calificativo ha aplicado al circuito de la maratón, “que saldrá del Paseo de Sarasate, llegará hasta Pío XII y rodeará la Ciudadela para volver por Yanguas y Miranda a la línea de salida en un circuito de 3 kilómetros”.

La selección española tratará de repetir los éxitos del último Europeo celebrado, el de la localidad belga de Oostende, que supuso el mejor registro de medallas del combinado nacional en la historia de esta disciplina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00