Últimas noticias Hemeroteca

La salud mental en La Rioja, a examen

A un año de que concluya el III Plan de Salud Mental de La Rioja, instituciones y asociaciones coinciden en el gran impuso dado en la atención a las enfermedades mentales

Hoy es martes 12 de marzo y hemos salido de nuestros estudios para acercarnos al Hospital de La Rioja, uno de los centros de referencia en la red de salud mental de La Rioja.

Nos parece muy oportuno y muy necesario para conocer como se está dando respuesta a enfermedades que, según la OMS, van a padecer a lo largo de su vida una de cada cuatro personas. Las enfermedades mentales representan un 12,5 % de todas las patologías, un porcentaje superior al cáncer y a los trastornos cardiovasculares.

Convencidos de que la información contribuye a la normalización y a la lucha contra los estigmas por los micrófonos de la Cadena SER han pasado a lo largo de este programa especial auténticos referentes de esta comunidad autónoma en materia de salud mental.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, bienestar emocional en los adolescentes riojanos, adicciones, prevención de la conducta suicida, atención al entorno del enfermo son algunos de los retos a los que intenta hacer frente el tercer Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja 2016-2020.

La salud mental es sin duda una de las áreas sanitarias en las que se ha producido una mayor transformación durante las últimas décadas.

Hoy hemos trasladado donde estamos, por donde pueden ir las mejoras para dar respuesta a enfermedades, que no por llevar el adjetivo de mentales, dejan de ser eso, enfermedades, en muchos casos reversibles y curables con un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?