Sociedad

Vallas enteladas para engalanar el centro histórico de Úbeda en Semana Santa

La iniciativa la han presentado la Unión de Cofradías y el Ayuntamiento

Vallas de Semana Santa en Úbeda / Laura Martínez

Úbeda

Que la Semana Santa de Úbeda tiene un atractivo especial es indiscutible, máxime cuando el grueso de los desfiles discurren por un centro histórico declarado por la UNESCO. Aún así, deste la Unión de Cofradías se planteó al ayuntamiento hace unos años la idea de embellecer aún más esta zona de la ciudad en estas fechas. Para ello, se ha hecho acopio de una primera tanda de 150 vallas, aunque la idea es incrementarla en años venideros, y las mismas se empezarán a colocar en el entorno de la Plaza de Andalucía, un punto por donde pasan prácticamente todos los desfiles procesionales. Las vallas están cubiertas por fundas de tela que están siendo elaboradas a mano por el taller de costura, de ahí que probablemente no podrán estar finalizadas las 150 para Semana Santa.

Tanto la alcaldesa, Toni Olivares, como el presidente de la Unión, Felipe Torres, han realizando un llamamiento a la ciudadanía para que no se dañen estos elementos y perduren en el tiempo. Un asunto este que ha suscitado dudas con respecto a la posibilidad de instaurar una carrera oficial para la Semana Santa de Úbeda, algo que desde la Unión y el consistorio han negado y aclarado. Se trata de una cuestión, han dicho, que en ningún momento se ha puesto sobre la mesa en ninguna de las reuniones mantenidas. Según Torres, "Las palabras 'carrera oficial', ni dentro de mi junta directiva ni de la junta rectora de hermanos mayores, jamás se ha nombrado ni se ha propuesto. Carrera Oficial significa que todas las cofradías han de pasar obligatoriamente por ella, con una hora de entrada y de salida. Llevo muchos años metido en la Semana Santa y sé el carácter que tiene, jamás se me ocurriría ofrecer algo que yo sé que ahora mismo es inviable”.

Por su parte, la alcadesa señalaba que la de Úbeda "es una Semana Santa única y con peculiaridades como nuestro patrimonio, que aporta un valor añadido. Hemos querido poner todavía más hermoso si cabe nuestro Centro Histórico. Este año va a ser una pequeña muestra, y esperamos en años sucesivos ir creciendo en número de vallas y de calles decoradas".

Las iniciativa ha contado igualmente con el respaldo y la colaboración de las concejalías de Mantenimiento y Participación Ciudadana. Además, parte de las vallas irán en la Calle Nueva, donde se ubica la Tribuna, y con ello además de engalanar se solventará el problema del paso de los viandantes por delante de la Tribuna. Igualmente, se ha planteado desde la Unión, para próximas ediciones, poder completar la decoración con banderolas para las farolas.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00