Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Crisis demográfica, crisis sacerdotal

La Iglesia celebrará el Día del Seminario sin apenas vocaciones y con una edad media de 70 años en la plantilla de 83 sacerdotes de la diócesis de Zamora

Presentación de los actos del Día del Seminario San Atilano /

El Seminario Menor San Atilano de Zamora celebrará el Día del Seminario este próximo domingo, 17 de marzo, dado que el 19 no es festivo. Un acto en el que, además de defender su programa educativo, se reconocía el efecto demográfico sobre la plantilla de sacerdotes y sobre las vocaciones.

El director del Seminario de Zamora, Pedro Faúndez, recordó que hace 20 años había unas 25 vocaciones. Ahora el Seminario San Atilano de Zamora cuenta con 43 alumnos entre 1º y 4º de la ESO, y sólo uno de ellos en Bachiller, pendiente de seguir su vocación en el Seminario Mayor de Salamanca, donde ahora hay 3 alumnos de Zamora.

La caída de vocaciones repercute en la plantilla sacerdotal de la diócesis de Zamora: hay 83 curas para atender 303 parroquias. Y sólo 34 de esos sacerdotes tienen menos de 60 años de edad. La edad media es de 70 años.

Por otra parte, la situación del Seminario Menor de Zamora no se puede sustraer de los casos de pederastia que salpican a la iglesia en estos tiempos, aunque el director del seminario zamorano ha dicho que “directamente no afecta. Se tienen en cuenta los protocolos. E indirectamente se tiene en cuenta siempre ese cuidado para evitar cualquier situación”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?