Sociedad
Depuración agua

Podemos Aragón lleva a la Fiscalía Anticorrupción el Plan de Depuración

Esta decisión la toman tras constatar las innumerables irregularidades que se han conocido en la comisión de investigación que se ha desarrollado en los úlitmos meses en las Cortes de Aragón

Jorge Luis Bail, Marta de Santos y Pedro Arrojo, a su llegada a la Fiscalía Anticorrupción / Podemos Aragón

Zaragoza

Podemos Aragón presenta una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid para que se investigue el Plan de Saneamiento de nuestra comunidad. Lo hacen, dicen, ante las numerosas irregularidades que se pudieron constatar en la reciente comisión de investigación tramitada en las Cortes de Aragón, con el mismo modelo de corrupción que el resto de tramas que están en los Tribunales, esto es, con un entramado de delegación de competencias y aparente reparto de negocio.

Las mayores afecciones se dan en el Pirineo. Marta de Santos (Podemos) explica que allí "seguimos, a día de hoy, desde 1993, declaradas como de interés general las depuradoras; nos llegó el dinero para hacerlas y el Gobierno de Aragón decidió políticamente no hacerlas y destinar ese dinero a otra cosa" y, en estos momentos, "tenemos requirimientos de la Unión Europea y estos vecinos llevan pagando el impuesto desde el primer día". A esto se añade que "están expuestos a sanciones por no tener depuradoras y están pagando, además, multas de la Confederación Hidrográfica del Ebro".

Sobre este plan de saneamiento señala además que "el presupuesto es de más de 3.000 millones de euros, sin duda el de mayor envergadura del Gobierno de Aragón, y supone que lo estamos pagando mediante un impuesto, el ICA, con unos costes para cada familia de 150 euros al año, y es el más caro de toda España", continúa De Santos. En este sentido, "no hay nada que implique semejantes costes en Aragón a no ser que haya detrás un enriquecimiento especial", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00