Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

'Níjar Smart Cabo de Gata'

Níjar tramita la apertura de un hotel en San José y otro en Aguamarga

San José Cabo de Gata. /

El Ayuntamiento de Níjar tramita la licencia de apertura de dos hoteles, uno en Aguamarga y otro en San José, participa en las ferias profesionales y da los primeros pasos para desarrollar el proyecto ‘Níjar Smart Cabo de Gata’ dentro del programa de Destinos turísticos inteligentes del Ministerio de Economía y Empresa. Estas son algunas de las iniciativas con las que el Consistorio persigue impulsar el sector turístico, uno de los pilares económicos del municipio.

En las últimas dos semanas, el Ayuntamiento ha publicado los trámites que se siguen para la concesión de la correspondiente licencia de apertura para “hotel modalidad playa de dos estrellas, con servicio de cafetería, en la calle Pueblecico Nº 1, de Aguamarga” solicitada por María Francisca Sánchez Caparrós, y para “hotel con servicio de cafetería, en la calle Correo esquina con la calle Enrique Romero de San José”, que, en este caso solicita la mercantil Cala Príncipe.


Aparte de estos dos establecimientos situados en dos de los núcleos más turísticos de la costa nijareña, en el municipio se tramitan otros proyectos como los de Rodalquilar, Campillo de Genoveses o Cortijo Ricardillo, que, al estar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar necesitan los permisos correspondientes del Parque Natural y de Medio Ambiente.

Ya se ha celebrado la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, y el Ayuntamiento de Níjar para el desarrollo del programa de Destinos Turísticos Inteligentes, del que Níjar Smart Cabo de Gata’, es uno de los proyectos beneficiarios. Cuenta con un presupuesto de 320.000 euros, aportados en un 70% por el Ministerio de Economía y Empresa, a través Red.es, y en un 30% por el Ayuntamiento de Níjar.


Entre otras cuestiones, con Níjar Smart Cabo de Gata’ se pondrá en marcha el acceso universal a la red wifi gratuita en más de 30 localidades nijareñas.Alexis Pineda, concejal de Turismo, ha explicado que “con esta herramienta se facilitará el acceso a Internet a vecinos y visitantes, permitiendo a su vez obtener una estimación de afluencia en localidades del Parque Natural, que podrá servir para tomar decisiones sobre infraestructuras, conocer la ocupación y otros datos relevantes para la administración local”.

Por otro lado, se instalarán cámaras, ubicadas estratégicamente en los principales accesos al Parque y en las playas con más afluencia, lo que permitirá conocer en tiempo real el número y tipología de vehículos en este espacio natural y la ocupación de los aparcamientos y facilitará la toma de decisiones sobre el plan de movilidad. Las cámaras estarán ubicadas en la zona del Nazareno, Fernán Pérez, Aguamarga, Genoveses, El Plomo y El Playazo de Rodalquilar.


La tercera de las iniciativas consiste en la mejora de la App turística nijareña, que pasará a llamarse Níjar Smart Cabo de Gata. El desarrollo de la nueva aplicación, que mantendrá la información del estado de las playas del municipio, añadirá la ocupación de vehículos en determinadas zonas, con lo que los usuarios de la aplicación móvil tendrán conocimiento de la ocupación de los aparcamientos y podrán elegir alternativas.

La aplicación integrará la información de una red de balizamiento que se desplegará con ‘beacons’, en los que se proporcionará información de lugares de interés turístico, geológico o patrimonial. Alexis Pineda ha explicado que “estos ‘beacon’ proporcionarán contenidos en varios idiomas y conseguirán reforzar la información que reciben los visitantes y vecinos sobre los lugares más emblemáticos del municipio”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?