Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Por qué ha subido tanto la temperatura en Ciudad Real?

El catedrático en física aplicada, Antonio Ruiz de Elvira, da las calves de la subida de 3,6 grados en Ciudad Real en medio siglo, la más alta de España

Ciudad Real ha registrado un récord preocupante en cuanto al aumento de temperatura en el ultimo medio siglo, 3,6 grados según un informe elaborado por la AEMET. En la SER hemos hablado con Antonio Ruiz de Elvira, catedratico de fisica aplicada de la universidad de Alcalá y experto en cambio climático que explicaba que tiene que ver con nuestra forma de consumir combustible.

La razón es, además, porque Ciudad Real está situada en la meseta en una zona semidesértica. Y aunque el cambio climático es un fenómeno global, las características de la provincia hacen que las fluctuaciones climáticas sean muy grandes.

AUDIO | Conoce las razones de esta subida de temperaturas

Una subida de 3,6 grados es mucho, según reconoce, porque se trata de una media y esto significa que en Ciudad Real tanto las máximas como las mínimas han sido muy altas. Algo que preocupa a los expertos son las sequías cada vez más frecuentes y con temperaturas más altas.

Estamos ya en pleno cambio climático y cerca de un problema grave que podría afectar a toda la península ibérica. Además conviene que ya vayamos planteando cambios en cultivos y forma de consumir agua. No es el primer cambio climático que se produce en el planeta, ni el más extremos, pero si está siendo el más rápido lo que va a provocar mayores sequías y problemas serios de la distribución de agua.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?