Política

La amenaza de intervención sobrevuela el PP de Asturias

Génova abre expediente a Luis Venta y le retira sus responsabilidades por enviar un anónimo amenazante al portavoz municipal, Pablo González. El último suceso cierra la salida de Mercedes Fernández al Senado

Pablo Casado junto a Mercedes Fernández en una reunión en Madrid / Archivo

Gijón

Se avecinan tiempos complejos para el PP de Asturias. El último escándalo protagonizado por el suspendido secretario general, Luis Venta y el portavoz en el ayuntamiento de Gijón, Pablo González ha reabierto las heridas entre el partido en la región y la dirección de Pablo Casado.

Génova todavía no ha tomado la determinación de poner una gestora al frente del partido en Asturias aunque sí tiene claro que Mercedes Fernández tiene las horas contadas en la formación. Sus desaires (así lo entienden en la dirección) en diversos actos, el último en Gijón, unido a las amenazas procedentes de su número dos al portavoz gijonés han hecho que cualquier posibilidad de acomodo haya estallado por los aires. Fuentes consultadas explican que la idea del partido era situar a Cherines en la lista del Senado o, si la jugada no salía bien, nombrarla por designación autonómica; algo que, a día de hoy, es imposible tras los últimos acontecimientos.

Sobre la gestora, la duda existente en la dirección de Pablo Casado es si deben situar de forma inmediata a Teresa Mallada al frente como paso previo a coger las riendas del partido o utilizar una persona intermedia que pilote el proceso hasta el cónclave regional. La mayoría de la dirección es partidaria de la opción Mallada y, en ese caso, el nombre que gana fuerza para ejercer como secretario general es el de Pablo González. Según ha podido saber SER GIJÓN, la figura de González coge peso según avanza el tiempo, incluso con poder de mando en Gijón. Tanto que habría tocado a ex cargos del PP gijonés para que regresaran a las filas conservadoras de cara a los comicios municipales. 

Ahora o nunca

La denuncia del portavoz gijonés por el anónimo ha cogido al presidente Pablo Casado en Vitoria junto a Javier Maroto. El vicesecretario de Organización es la persona que hace de enlace entre Madrid y Asturias; conocedor de primera mano de lo que está sucediendo en las últimas fechas y muy enfadado con la actitud que ha tomado en los últimos meses Mercedes Fernández. 

En el entorno de la candidata creen que el momento de la gestora ha llegado. "Te libera para la campaña porque el ambiente es insoportable", apunta uno de sus miembros. De hecho, el suspendido Luis Venta podía haber formado parte de la candidatura autonómica en ese guiño de integración de la candidata hacia el actual equipo. "No había ningún problema en que hubiera ido de número uno por el Oriente. Al final era el secretario general y tenía cargos a nivel nacional pero decidió tirarlo todo por la borda", añade esa persona.

El Comité de Derechos y Garantías ha decidido abrir un expediente a Luis Venta y lo ha suspendido temporalmente como secretario general al tiempo que ha sido cesado de sus responsabilidades nacionales. El siguiente paso será nombrar un instructor que llamará a declarar a las dos partes. Entre medias, no es descartable que en próximas fechas se convoque un Comité Ejecutivo Nacional que sirva para dar luz verde a la gestora en Asturias.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00