Tribunales
San Fernando de Henares

"La Plaza de España era y sigue siendo pública"

La Audiencia Provincial de Madrid rechaza un recurso de apelación del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y ratifica lo dicho en 2017 por un juzgado de lo mercantil. Aquella sentencia aclaró que "el Ayuntamiento no aportó el suelo de naturaleza demanial", aunque sigue pendiente de inscripción en el Registro de la Propiedad.

SER Henares

San Fernando de Henares

La justicia vuelve a rechazar el ruego del Ayuntamiento de San Fernando de Henares para anular la aportación de suelo que el propio consistorio realizó para ejecutar la reforma de la Plaza de España. La sección nº 28 de la Audiencia Provincial de Madrid rechaza, en un auto fechado el pasado 15 de febrero, la apelación del consistorio a una sentencia de julio de 2017 que considera que "el Ayuntamiento no aportó al capital social de la concursada el suelo de la Plaza de España de naturaleza demanial, sino que la aportación se limitó a los aprovechamientos del subsuelo, instalaciones y otros bienes de naturaleza patrimonial". Aquella sentencia, por tanto, no acepta la petición de nulidad porque se habría hecho conforme a derecho. Dice el juzgado que "la plaza era y sigue siendo pública y demanial".

Ya en 2017 cuando el juzgado de lo mercantil rechazó las pretensiones tanto del Ayuntamiento de San Fernando de Henares como de un juzgado de lo penal que reclamaba las competencias para decidir al respecto, la alcaldesa Cati Rodríguez mostraba su sorpresa y su confianza en que, a pesar de todo, el municipio pueda recuperar la titularidad de la Plaza de España.

"El Ministerio Fiscal se ha opuesto a lo solicitado por el administrador concursal. Teniendo en cuenta que la jurisdicción penal tiene prevalencia sobre cualquier otra, seguimos pensando con optimismo. Sería rocambolesco que, a pesar de nuestra demanda incidental, a pesar de que un juez ha tomado medidas cautelares, la Plaza de España pudiera llegar a ser vendida", afirmaba la alcaldesa, Cati Rodríguez, tras conocer en mayo de 2017 el rechazo del juzgado de lo mercantil a la solicitud de otro juzgado de lo penal para que este se inhibiera sobre el futuro del espacio público.

Lo cierto es que si bien el espacio sigue "pendiente de inscripción en el Registro de la Propiedad", el juzgado de lo mercantil consideró "acreditado que la Entidad demandante (el Ayuntamiento de San Fernando de Henares) no aportó al capital social de la concursada (Plaza de España S.L.) el suelo de la Plaza de San Fernando ni viales u otros elementos o zonas de naturaleza demanial". El gobierno municipal reclama que se declare la nulidad y que "se proceda a la rectificación registral" de la aportación inicial de suelo pero el juzgado "denegó su competencia para conocer de esta última pretensión".

Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de apelación del ayuntamiento "sin perjuicio de que las hipotéticas irregularidades que pudieran haberse producido en el complejo proceso de actuación urbanística puedan ser objeto de análisis en la sede administrativa contencioso administrativa que le es propia". e impone al consistorio las costas del proceso.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00