Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Vidas lastradas por una enfermedad bíblica

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica un portal al Sanatorio de Fontilles, que desde su inauguración en 1909 ha tratado a más de 2.000 personas afectadas por la lepra

Sanatorio de Fontilles

Sanatorio de Fontilles / Bibliteca Virtual Miguel de Cervantes

Este nuevo portal Fontilles y la historia de la lepra en España es fruto de la colaboración de la Fundación Fontilles y la Universidad de Alicante. El mismo recorre la historia -perfectamente documentada- del Sanatorio San Francisco de Borja, inaugurado en 1909 en Vall de Laguar y que desde su puesta en marcha ha atendido a más de 2.000 personas; de las cuales, 22 siguen residiendo en este recinto.

El portal repasa su historia, desde su puesta en marcha para atender la emergencia médica que tenía nuestro país, a principios del siglo XX. Incluye la digitalización de la Revista de Leprología y la Revista Fontilles; las dos que publicó el sanatorio a lo largo de su historia. Y también de una muestra de los libros médicos conservados en su biblioteca.

Además, el portal cuenta con un banco de casi 600 imágenes y una fonoteca en la que los propios pacientes cuentan cómo han sido sus vidas y cómo esta enfermedad, tan estigmatizante, les afectó. A unos más que a otros. En unos casos, pese a superar la enfermedad -desde los años 50 tiene cura-, se vieron obligados a ocultar la enfermedad, casi como si fuera una maldición. Y todo ello, por el miedo a ser señalados o rechazados.

En esta parte -en las consecuencias sociales de la lepra- pone el acento el director del portal, el profesor Antonio García Belmar, quien también asegura que el mismo, es "un vivo reflejo de cómo fue la historia de España durante el siglo XX", ya que se marcan etapas como la Guerra Civil, la postguerra o la pobreza que padecieron los ciudadanos de este país.

Y por cierto, la digitalización de los contenidos para crear este portal ha sido posible gracias al apoyo de la Sasakawa Memorial Health Foundation, una institución con sede en Tokio, dedicada a recopilar materiales de la lucha contra la lepra.

Esta ha sido la conversación con el profesor García Belmar:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?