Actualidad
Lenguas

Oviedo ya es oficialmente también Uviéu

El Principado da un nuevo paso en la elaboración del mapa toponímico de la región, con la aprobación de los decretos que determinan los topónimos oficiales de Oviedo, Onís y Coaña.

Plaza Porlier en la ciudad de Oviedo, ahora también Uviéu / Ángel Fabián

Oviedo

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado los decretos que determinan los topónimos oficiales de Oviedo, Onís y Coaña. Por tanto, a partir de ahora, junto con su forma en castellano, se da carácter oficial al topónimo tradicional Uviéu para la capital de la región. En la actualidad, 64 concejos tienen ya aprobada la toponimia tradicional; 

Además, el gobierno tiene ya muy avanzados los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol y Somiedo. También en diferentes fases de aprobación se encuentran los de Cudillero, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Navia, Pravia y Muros de Nalón.

La Academia de la Llingua Asturiana se ha felicitado, este miércoles, por el avance que supone esta aprobación, al considerarla un pasu perimportante pa la normalización de la llingua asturiana. Le da especial valor simbólico al caso del expediente de Oviedo, por ser el concejo donde se sitúa la capital del Principado.

En cuanto a la Ley de Uso y Promoción del Asturiano, en su artículo 15recoge que los topónimos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional. Cuando un topónimo tenga uso generalizado en su formal tradicional y en castellano, la denominación podrá ser bilingüe.

Asimismo, en abril del pasado año, el tripartito local de Oviedo sacaba adelante en pleno municipal, con los votos a favor de los socios del equipo de gobierno de PSOE, IU y Somos y la oposición de PP y Ciudadanos, el dictamen para que la toponimia del concejo, incluyera la forma asturianizada de Uviéu junto con la de Oviedo que ahora se hace oficial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00