Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

PSOE, Podemos e IU, contra la Ley de minas extractivas pese a que PP garantiza su prohibición en suelos protegidos

La norma, que pretende "incentivar" la actividad en zonas rurales, sale adelante con los votos favorables de PP y Ciudadanos

PSOE, Podemos e IU han votado este miércoles en contra de la modificación de la Ley de Urbanismo cuyo objetivo es incentivar las minas extractivas, una norma que ha salido adelante con el respaldo de PP y de Ciudadanos y que ha motivado que la procuradora 'popular' Isabel Blanco Llamas asegurara que con el texto se garantiza que esta actividad quede prohibida en los suelos rústicos protegidos.

Blanco Llamas ha señalado ante el Pleno de las Cortes que el objetivo de la Ley es "proteger el mundo rural". Así finalmente se ha aprobado esta modificación normativa sin incorporar enmiendas parciales de PSOE y con la inclusión de tres de Ciudadanos que "aclaraban" el texto, a juicio de PP.

La procuradora 'popular' ha defendido que los recursos minerales tienen un "gran potencial" en Castilla y León por su "extensión geográfica" y su "amplia diversidad geológica". "Resulta una actividad esencial para la dinamización económica de nuestros pueblos y de nuestro mundo rural", ha aseverado la procuradora 'popular'.

Así, ha asegurado que con la norma que se ha aprobado hoy se adapta la actividad a los "nuevos tiempos", a las "nuevas necesidades" y a las "nuevas realidades". "La ley está encaminada a promover la compatibilidad urbanística con extractiva respetando siempre la competencias propias de la administración local", ha señalado, tras lo que ha insistido en la defensa de una actividad "sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Durante su intervención y ante las críticas de la oposición Blanco Llamas ha aclarado que la modificación "prohíbe la actividad en suelos rústicos con protección" y hace "compatible" la actividad con el medio ambiente y con la creación de empleo en el mundo rural.

A pesar de estas explicaciones que a su vez fueron respaldadas por el procurador de Ciudadanos, David Castaño, el PSOE ha votado en contra, ya que, en palabras del procurador José Luis Aceves, aunque parezca un "cambio mínimo" se trata de una modificación de "calado".

Aceves ha considerado que con la norma hay una "clara intromisión" en la autonomía local a quien se le "ha hurtado el debate". "No estamos en contra de la minería cuando se hace de forma sostenible", ha defendido el procurador socialista, quien ha considerado que la modificación es una "gran chapuza" que deja "sombras" sobre los suelos protegidos.

"No garantiza extracciones mineras en espacios protegidos, eso es evidente, han abierto la veda y han hurtado a los ayuntamientos un debate serio", ha lamentado Aceves.

Frente a esta argumentación, la procuradora 'popular' Isabel Blanco Llamas ha exigido al PSOE que "no confunda a la gente" y ha aclarado una vez más que "la Ley no permite extracciones mineras energéticas en los suelos rústicos con protección".

Por su parte, el procurador de IU, José Sarrión, ha insistido en su voto en contra después de que presentara una enmienda a la totalidad que ya fue rechazada. "Es una ley completamente contraria a la razón, al sentido común y a la lógica", ha lamentado el procurador de IU, quien ha considerado que con la misma se "impiden" mecanismos de control sobre las minas.

"El PP elimina de un plumazo la protección de suelo rústico", ha lamentado.

Asimismo, el procurador de Podemos Carlos Chávez también ha argumentado la negativa de su grupo a esta modificación normativa y ha lamentado que se haya optado por una "tramitación express" en un tema "capital" como es la actividad de minas de áridos en la Comunidad.

MODIFICACIÓN NORMATIVA

En concreto, con la Proposición de Ley del PP aprobada este miércoles se modifica la Ley de Urbanismo con el objetivo de dinamizar la minería no energética de la Comunidad y, con ello, contribuir a la "creación de empleo" y "luchar contra la despoblación".

La Ley de Urbanismo establece una regulación en torno a las actividades extractivas mineras que, para el PP, "dificulta" el establecimiento nuevas explotaciones porque las considera excepcionales y están prohibidas en el suelo rústico con algún tipo de protección, como puede ser agropecuario, cultural o natural.

Por ello, el PP en la modificación propone que las actividades extractivas pasen a dividirse en dos tipos: por un lado, que la extracción de rocas y minerales industriales, minería metálica, rocas ornamentales, productos de cantera y aguas termales y minerales, pasen a ser actividades autorizables; y por otro lado, que el resto de actividades mineras, en especial las energéticas, sean actividades extractivas prohibidas en el suelo rústico de acuerdo a lo establecido en la normativa.

En concreto, durante la presentación de esta iniciativa el PP consideró que el proyecto podría beneficiar al proyectos como la mina subterránea de plomo y zinc entre Toral de los Vados y Berrenes que generaría 150 puestos de trabajo o una mina subterránea de hierro de Wagner, cerca del término municipal de Molinaseca que crearía 80 empleos.

Asimismo, desde el PP se preveía también que en Oteros de Herreros (Segovia) se podrían generar 100 puestos de trabajo en un proyecto extractivo de minería subterránea de cobre, zinc y plata; así como otros 120 empleos en Zamora a cargo de la empresa Valtreixal para la extracción de estaño y wolframio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?